“El Cementerio de los Reflejos”, de Silvia Ibáñez Cambra, una reseña de Mónica Jurado

Título: El Cementerio de los Reflejos

 

Autora: Silvia Ibáñez Cambra

 

Editorial. Grupo Ajec

 

Págs.: 445

 

 

Cuántos sentimientos encontrados al leer esta novela. Y si una historia tiene que hacerte sentir esta cumple ese objetivo con creces pues desde su principio a su fin te convierte en cómplice del protagonista al que sigues a lo largo de su historia compartiendo todos sus momentos con él. Con él y con los demás personajes de la trama a los que llegas a odiar o a querer.

 

El protagonista de esta historia es Miguel, un niño cuyo sueño es ser escritor. Vive con sus padres, un padre al que adora y dueño de una tienda de regalos y una madre que no ejerce como tal. También es amigo de Adelaida, una niña unos años menor que él a la que con el paso de los años llegará a amar.

Una noche en el cementerio y escondidos, contemplan un misterioso entierro. No pueden imaginar que ese hecho marcará sus vidas para siempre y que les perseguirá hasta que al final logran averiguar el horrible secreto que esconde.

Una serie de sucesos marcan la vida de Miguel: su padre muere asesinado y con el tiempo llegará a descubrir al asesino; la madre de Miguel vuelve a casarse con alguien de clase superior y al que odia y nunca considera su padre; empieza la guerra en España y deben huir a Francia. La separación de los amigos y empezar una vida totalmente extraña para él sin abandonar su sueño que poco a poco y con muchas dificultades empieza a hacerse realidad. Aunque unos de sus anhelos es volver a España y confesar su amor a Adelaida y esperar que no sea demasiado tarde.

Su vuelta a esta supone la vuelta a una realidad cruda después de la guerra. El reencuentro con sus queridos y viejos amigos algunos ya muertos y el esperado reencuentro con Adelaida ahora casada.

Una realidad a la que le cuesta más enfrentarse de lo que imagina pero que sin pensarlo el misterioso suceso acaecido hace ya tantos años en el cementerio le ayudará a comprender muchas de las cosas que rodean la vida de algunas personas que se encuentran en la suya. Una investigación que empezará debido al amor por Adelaida y a su promesa de descubrir qué se oculta detrás de lo sucedido.

Un suceso que al final acabará convirtiéndose en una triste, bella e increíble historia de amor que marcará de forma muy trágica y para el resto de la vida a muchos de los personajes de esta novela.

Muchos viajes que emprenden los protagonistas y que se convierten en un cementerio de reflejos que recuerdan en vida.

 

Esta es una historia que te atrapa desde el principio. La historia y sus personajes. Ocurren tantos acontecimientos que es imposible no sentirte involucrada de alguna manera en esta.

También nos sirve para recordar uno de los más tristes sucesos de la historia de España como fue su Guerra Civil.

Y como última cosa y aunque no desmerece para nada la historia que se narra en este libro, sí observar que parece como si la corrección del texto original de la novela no se hubiese llevado a cabo y tienes la impresión de estar leyendo ese original sin corregir antes de su publicación.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.