Imagen

Premio Imán 2021

La editorial Olifante y el poeta Fernando Sarría, premio ex aequo Imán 2021.

El premio les será entregado en la Gran Gala de las Letras Aragonesas, que se celebrará el 25 de noviembre.


OLIFANTE. Ediciones de Poesía fue fundada por Trinidad Ruiz Marcellán en 1979. “Cartas a Eugenio de Andrade” de Luis Cernuda fue su primer libro publicado. La Editorial aparece con planteamientos meditados con vistas al futuro y su nombre simboliza el llamado que con dicho instrumento se hace -en este caso- para reunir a los amantes de la poesía. Su objetivo principal, lejos de aspirar a los mercados lucrativos, fue la búsqueda de poetas noveles de habla hispana y la traducción de aquellos no hispanos que por diversas razones se había postergado al olvido, y plasmar su obra en cuidadas ediciones. Asimismo, ante la aparición, en la década del 80, de nuevos narradores, nace Olifante. Ediciones de Prosa. Desde 1991 hasta 2015, Marcelo Reyes ha acompañado y codirigido -junto a Trinidad Ruiz Marcellán- la A.C. Olifante.

Han publicado en esta editorial poetas como Ángel Guinda, Luisa Miñana, Manuel Forega, Carmen Ruiz Fleta, Antón Castro, Florbela Espanca, Mohsen Emadi, Ana Luísa Amaral, Ana Cristina Cesar, Rosana Acquaroni, Casimiro de Brito…

Por otra parte, la acción cultural de Olifante, ha abierto espacios como La Casa del Poeta (actualmente dirigida por los poetas María José Sáenz y Mariano Castro), el Premio Poesía de Miedo, el Premio Poetas de Otros Mundos con Ángel Guinda, el Premio Marcelo Reyes a la Traducción, el Festival Internacional de Poesía Moncayo o la Ruta de los Hermanos Bécquer para potenciar, siempre, una invitación a la lectura incluso para los que no leen. En 2021, Olifante y La Casa del Poeta crean el espacio poético cultural Moncayo Poético, encuentro con poetas en Litago y Trasmoz. Es socia de la AAE desde su fundación y asimismo ha formado parte de la Junta Directiva como Vocal.

Actualmente “Olifante. Ediciones de Poesía” es una Asociación Cultural residente en Tarazona (al pie del Moncayo) cuyo renombre ha trascendido más allá del ámbito aragonés, siendo habitual encontrar críticas a sus libros tanto en la prensa nacional como extranjera.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como la Medalla al Mérito Cultural 2002 del Gobierno de Aragón,  Premio El Búho 2005, Premio Aipep Críticos de Aragón 2006, Finalista al premio Cumbre Hispano Lusa 2009 del Ministerio de Cultura Portugués y de España  por las ediciones de poesía  -versión bilingüe- de autores portugueses desconocidos en España  y Premio a la Trayectoria Profesional del Libro 2014 del Gobierno de Aragón. Asimismo, ha recibido diversos homenajes.

FERNANDO SARRÍA ABADÍA. (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas.

Respecto a su actividad literaria, pertenece a la AAE desde 2007 y he estado en tres juntas como vocal llevando desde entonces la programación de “Poesía para perdidos” en unión de Miguel Ángel Yusta, en un primer momento, y después con Fran Picón y con Belén Mateos, todos compañeros de la Asociación.

Aunque desde su juventud ha escrito poesía, no será hasta su edad madura cuando se tome en serio escribir. Es posible que las redes sociales, y en un primer momento los blogs, le sirvieran de acicate para hacerlo. Siempre ha admirado a diversos poetas, destacando especialmente a los de la generación española del 27 y Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Roberto Juarroz, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton… y muchos más.

Ha publicados 19 poemarios desde 2008. Entre los últimos, hay que destacar “A plena luz” (Ediciones Lastura, 2017), “Los días contados” (El sastre de Apollinaire, 2017), “69 poemas” junto a Fran Picón y Miguel Ángel Yusta (Quadrivium, 2018), “Caídas” (Lastura, 2019), la reedición de Calafell (Lastura, 2020) y “Pavana del silencio” (El sastre de Apollinaire, 2021).

Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Agora, Alora, Gealittera… Mantiene diversos blogs poéticos y literarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s