Presentación de “Cuentos gnómicos” de Tomás Borrás

Miércoles 6 de marzo de 2013. Teatro Principal de Zaragoza. 20 h.
Presentación del libro de Tomás Borrás, Cuentos gnómicos, Ed. Anthropos
Intervendrán:
Javier Barreiro (Autor de la Edición e Introducción)
José Antonio Martín Otín “Petón” (Autor del Estudio Biográfico)
Miguel Pardeza (Autor del Análisis literario)
 NOTA INFORMATIVA DE LA EDICIÓN

 

 

                                                          Tomás Borrás

 

El madrileño Tomás Borrás (1891-1976), a caballo entre el Novecentismo y la Generación del 27, fue precursor, desde 1916 del vanguardismo en el teatro, además de íntimo de Ramón, con el que convivió en Pombo. Polifacético periodista de excelente prosa con casi 70 años de ejercicio, transitó con comodidad por todos los géneros.  Siendo, probablemente, el más prolífico y dotado de los escritores que se adhirieron a Falange,  es el único que, hasta hoy, no ha sido recuperado ni editado. Un caso flagrante de olvido editorial y crítico de un excelente escritor, al que apenas se conoce.

                                      

—————————————————————————————————

 

                                            Los Cuentos gnómicos

                                                

Tomás Borrás denominó “gnómicos” a los muy breves cuentos que, a partir de la guerra, incluyó en sus trece libros de narraciones, desde Unos y otros fantasmas (1940) hasta  Agua salada en agua dulce (1969). Su extensión oscila entre unas pocas líneas y tres o cuatro páginas y, más que cuentos, se trata de  mini-ensayos narrativos que, muy vanguardistamente, participan de la fábula moral, del caso ejemplar, del apunte poemático y hasta de la boutade. En ellos se encuentran varias de las mejores virtudes del escritor: su proteica cultura, sus dotes de observación, su original inventiva, su riqueza de vocabulario en el que, naturalmente, no faltan los neologismos y las piruetas vanguardistas y, otras veces, transita por el casticismo o la libre y rotunda flexibilidad de los clásicos. El autor  publicó un total de  203 cuentos gnómicos de los que se han seleccionado 64, casi la tercera parte, con el fin de remediar el desconocimiento en que se los tiene, después de casi veinte años de instalarse la moda del microrrelato.

 

—————————————————————————————————————————————-

 

Javier Barreiro, profesor de literatura, es autor de más de treinta polifacéticos libros y cientos de artículos y conferencias sobre la literatura y la música popular del siglo XX. Promotor de exposiciones y muy diversas empresas culturales, ha obtenido premios de periodismo, poesía y narrativa. Codirigió la revista de artes y letras El Bosque y, por sus trabajos sobre el tango, pertenece a la Academia Porteña del Lunfardo y a la Academia Nacional del Tango. Su obra más reciente es el monumental Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos.  

 

José Antonio Martín Otín, aragonés de origen y de ejercicio, es licenciado en Ciencias de la Información. Fue director de emisoras de la Cadena SER, de productoras en A3 TV y, en su tiempo, futbolista profesional durante tres lustros y medio. Colabora en diferentes medios de comunicación y en ámbitos distintos que van del deporte a la literatura o la Historia. A cada una de esas facetas ha dedicado un libro. Por los tres caminos llegó a Borrás. También por el deportivo, que Tomasito tenía su casa adosada al estadio Metropolitano. 

 

Miguel Pardeza Pichardo nació en La Palma del Condado (Huelva). Fue futbolista  profesional durante dieciocho temporadas, repartidas entre el Real Madrid, Real Zaragoza y Puebla de México. Gran aficionado a los libros, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Editó la obra periodística de César González Ruano. Ha participado en libros colectivos como Oscura Turba o Diez articulistas para la historia de la literatura española. Colaborador asiduo en prensa, ha publicado trabajos sobre literatura en revistas culturales como El Bosque o Turia, y prologado obras de ficción y antologías poéticas como El gol nuestro de cada día.

 

Los comentarios están cerrados.