MEMORIA AAE 2010

Memoria de actividades

Ejercicio 2010

Asociación Aragonesa de Escritores


Junta directiva de la Asociación aragonesa de escritores

Presidente: José Luis Corral Lafuente

Vicepresidente: Manuel Vilas Vidal

Secretario general: Manuel Martínez Forega

Vocal de relaciones exteriores: Francisco Javier Aguirre González

Vocal de relaciones con la Feria del Libro: Miguel Serrano Larraz

Vocal de programaciones: Fernando Sarría Abadía

Vocal de relaciones Institucionales: Luisa Miñana Rodrigo

Vocal de relaciones con los medios de comunicación: Miguel Ángel Yusta Pérez

Vocal de relaciones con los asociados: Miguel Ángel Ortiz Albero

Vocal de difusión exterior y soportes tecnológicos: Angélica Morales Soriano

Vocal de publicaciones: Ricardo Vázquez-Prada Oñoro.

Presidente de honor: Rosendo Tello Aína

Consejo de redacción de la Revista Imán

Director: Ricardo Vázquez-Prada Oñoro

Vocales miembros de la Junta directiva: Miguel Serrano Larraz , Miguel Ángel Yusta Pérez, Angélica Morales Soriano

Vocales electos: Miguel Bayón Gimeno, Emilio Quintanilla Buey, Fernando Aínsa Amigues
Palabras del Presidente

Dos años después de que la nueva Junta directiva fuera elegida por los asociados, la AAE ha cambiado sustancialmente y creo que lo ha hecho de manera muy positiva.

Hemos crecido en número de asociados hasta superar los trescientos, de ellos más de doscientos son de número, es decir, escritores, y el número y calidad de las actividades se han multiplicado exponencialmente. Somos, y creo no exagerar con esta afirmación, la asociación cultural aragonesa que ha desarrollado un programa más ambicioso y completo en relación con el presupuesto disponible, pues hemos participado en casi medo millar de actos en 2010.

Este año 2010 la firma de un convenio permanente con el ayuntamiento de Zaragoza ha significado un salto cualitativo y cuantitativo muy relevante, y esa misma tónica es la que se ha iniciado con otras instituciones aragonesas, que espero se concrete en 2011 de manera positiva.

2011 comienza con importantes proyectos y una ligera renovación en la composición de la Junta de la AAE. Fernando Aínsa ha sustituido a Manuel Vilas como vicepresidente y Fran Picón como vocal a nuestro querido y recordado Ricardo Vázquez-Prada, cuyo fallecimiento ha llenado de tristeza a nuestra organización.

Hemos retomado nuestra presencia en COPELI, participando activamente en la organización de la próxima Feria del Libro de Zaragoza, muchos de cuyos actos van a ser coordinados por nosotros, organizamos, en colaboración con la Gerencia de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza el Día del Libro en la ciudad, somos interlocutores permanentes del Gobierno de Aragón para asuntos relacionados con la literatura y la cultura en general y estamos presentes en numerosos eventos culturales de nuestra Comunidad.

Se han hecho muchas cosas, pero el reto que tenemos por delante es cada vez mayor. Tenemos que ser capaces de llegar a más rincones de Aragón, tenemos que ser más participativos, tenemos que romper las barreras de la incomprensión que algunos nos achacan, tenemos que crecer incorporando a la AAE a nuevos socios, especialmente a jóvenes escritores, y debemos profundizar en la democratización de la cultura para que llegue a todo el mundo.

Tenemos que aprender de los errores cometidos y para ello no hay otro remedio que trabajar más y mejor, mejorar nuestra gestión y abrirnos a un mundo agitado y cambiante.

Somos una organización consolidada y en marcha, cada vez más respetada y tenida en cuenta, pero no hemos hecho otra cosa que iniciar un largo y tortuoso camino. Sabemos que la senda de la cultura es estrecha y no siempre bien considerada, pero es la única para lograr llegar a un mundo mejor y más libre. Seguiremos caminando por ella.

José Luis Corral

  1. Actividades institucionales

1.1. Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores ha celebrado en 2010 nueve reuniones ordinarias en las que se tomaron acuerdos fundamentalmente dirigidos a ampliar la actividad de nuestra organización continuando con la recuperación de las actividades que se había emprendido en 2009 y con la programación de otras nuevas. Entre éstas cabe destacar la firma del Convenio de colaboración entre la AAE y el Patronato de Educación y bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, que supuso una importante inyección económica destinada a la configuración de programas desarrollados en las bibliotecas del Patronato, las aulas de la Universidad Popular, los Centros Cívicos de los barrios y el espacio público de Zaragoza, además de las conferencias y la lectura pública de la obra del poeta Miguel Hernández. Se formalizó también el contrato de colaboración entre la AAE y el Heraldo de Aragón mediante el cual se dio trámite a la coordinación por parte de la AAE de la Biblioteca Básica de Autores Aragoneses, cuyo primer volumen se entregó al público el día 21 de noviembre. Otro asunto prioritario lo constituía la restauración de la página web (http://www.aaescritores.com/) y del blog y el filtrado de la información relativa a los asociados. Ambos extremos, básicos para la correcta y fluida comunicación interna y para la imagen exterior, fueron corregidos en sus graves deficiencias anteriores de la mano de Angélica Morales, aunque ha ido modificándose a lo largo de 2010, concluyéndose por migrarla y alojarla en la empresa zaragozana Plica Zaragózame y darle otro formato que ahora mismo se encuentra en proceso de ejecución, encargándose Francisco J. Picón y Luisa Miñana de su mantenimiento.

Se iniciaron contactos con la organizaciones francesas Institut Occitane de Culture de Pau y Association du Midi Pyrénées de Arreau, que acogieron la presencia de miembros de la AAE en sus respectivas actividades. Se ha prorrogado tanto el Convenio con la Asociación Cultural Olifante para estancias de los poetas miembros de la AAE en La Casa del Poeta de Trasmoz como el Convenio con el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza.

La junta Directiva aprobó además un Protocolo de actuación, sancionado por la Asamblea de Fraga, destinado a racionalizar la información y las actividades de la AAE y, como consecuencia inmediata, a descentralizar su gestión y organización a través de la creación de la Comisión de Coordinación, encargada de debatir, programar y distribuir las actividades. Este órgano se constituye como un elemento trascendental de la organización por cuanto no sólo incentiva la iniciativa de los socios respecto a su capacidad de colaboración, sino que concede a los coordinadores plena autonomía para, una vez aprobados por la Junta, desarrollar sus respectivos programas.

Se ha continuado con la presencia de los representantes de la AAE en los diversos jurados en los que participa institucionalmente (Premio de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” y Premio de las “Letras Aragonesas”) y en las organizaciones de la misma índole (Consejo Asesor del Libro de Aragón, Comisión de la Feria del Libro y Comisión de la Promoción del Libro). Se ha consolidado una excelente relación con el Gobierno de Aragón, con el Centro del Libro de Aragón, con la Biblioteca de Aragón, con la Diputación Provincial de Zaragoza, con la Universidad de Zaragoza y con el Ayuntamiento de Zaragoza y, coyunturalmente, con la Comarca del Bajo Cinca y con el Ayuntamiento de Fraga. Con los Ayuntamientos de Daroca, Hecho y Berrueco la AAE sigue manteniendo unas muy buenas relaciones fundadas en el sostén de la Biblioteca de Autores Aragoneses, el premio de textos teatrales y el de cuentos, respectivamente. El Ayuntamiento de Cuevas de Cañart se incorporó en 2010 como entidad colaboradora de la AAE para la convocatoria de un premio literario. La AAE, como en 2009, ha estado presente a Feria del Libro Bajoaragonés “Sinmuga” celebrada en 2010 en Alcorisa (Teruel), a la que acudieron varios autores de la AAE; se iniciaron conversaciones con la Comarca del Matarraña para la posible celebración en Calaceite del VIII Congreso de la AAE. El ciclo “Poesía para Perdidos” ha consolidado y reactivado su ejercicio con extraordinario éxito, del mismo modo que lo ha hecho, desde el primer momento, el programa “La psicología en la literatura” inaugurado en octubre de 2009 en la Biblioteca de Aragón y coordinado por miembros de la AAE. Con idéntico argumento podemos referirnos a las “II Jornadas de literatura y nuevas tecnologías”, que ha contado con la participación de los mejores especialistas nacionales en esta materia y ha extendido su programación con la impartición de los “Talleres” prácticos sobre el uso de herramientas tecnológicas en el Centro Cívico “Delicias”. Se ha continuado con la programación (en pequeño e imperativo formato, dadas las circunstancias de los destinatarios) de “Un cuento, una sonrisa” coordinado y ejecutado por nuestros autores en el Hospital Clínico Universitario y en el Hospital “Miguel Servet”. La AAE siguió convocando su “Concurso de Microrrelatos” que, en 2010, cumplió su cuarta edición, y se ejecutó el “I Foro de Literatura Infantil y Juvenil”, coordinado asimismo por la AAE

Con el Albergue de Zaragoza, la AAE ha prorrogado el acuerdo de cesión gratuita de sus instalaciones para desarrollar en ellas actividades literarias promovidas por nuestra organización. Este pacto sirvió en 2010 para programar en su bóveda renacentista las lecturas de textos de jóvenes poetas aragoneses y la presentación del libro de la Biblioteca Fosca “Calabazas en el trastero” en el que participó buena parte de narradores de la AAE. Con el local “Divino Amore” se llegó a un pacto similar que propició la programación en sus instalaciones de lecturas poéticas, pacto que, análogo al que se ha llegado con el local “Albeniz”, facilitará en el futuro la programación de actividades de la AAE. Se ha prorrogado asimismo el acuerdo de colaboración con el forum de la FNAC para la realización de los ciclos “Libros filmados” y “Encuentros literarios”.

La presencia de la AAE con su caseta en la Feria del Libro de 2010 contó con la participación de nuestros autores como firmantes de sus obras y con la generosa colaboración de algunos de sus miembros en la atención de su programación.

Los días 26 y 27 de junio se celebró en Fraga el VII Congreso de la AAE, cuya conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Sierra. Esta séptima edición –como viene siendo habitual en cada una de las localidades donde se celebran- fue excelentemente acogida por el Ayuntamiento y la Comarca de Fraga.

Durante 2010 se han tramitado las sugerencias aportadas por los socios relativas a la redacción de las modificaciones al Estatuto de la Asociación con el fin de corregir algunas lagunas y de adaptarlo a la nueva realidad y circunstancias de la AAE. El borrador resultante se someterá el criterio y, aprobación en su caso, de la primera Asamblea Extraordinaria de 2011.

La AAE está también presente, desde septiembre de 2009, como miembro de pleno derecho en el Consejo Asesor de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

La AAE, dentro de la colaboración con el Centro del Libro de Aragón, participó con uno de los miembros de la Junta Directiva como observadora en el LIBER’10 de Barcelona.

En tiempo y forma la AAE presentó la candidatura de nuestro socio Ángel Guinda Casales al Premio de las Letras Aragonesas, candidatura que resultó finalmente merecedora de este galardón, e hizo lo propio con la propuesta de Mira Editores como candidato al Premio de la Trayectoria Profesional del Libro, cuyo fallo se hace público en 2011.

La AAE ha continuado con su manifiesto apoyo a la promoción, organización y participación en actividades solidarias, haciendo visible su presencia en los actos organizados en solidaridad con los afectados por el terremoto de Haití, en la sesiones de lectura en apoyo de los niños desfavorecidos organizado por al ONG “Mil grullas” y del Sahara Occidental, respectivamente.

La AAE celebró la II Gala de las letras Aragonesas, que nació con la aspiración de ser la fiesta anual de nuestra organización y que culmina con la entrega del Premio Honorífico de la AAE que la Junta Directiva, con la aprobación de la Asamblea, acordó crear en 2009 con objeto de distinguir a personas, organizaciones, entidades o instituciones por su labor destacada en el mundo de la literatura. El premio, resuelto por sufragio de los asociados entre las seis candidaturas presentadas, lo obtuvo en su segunda edición el poeta, ensayista y traductor Manuel Martínez Forega.

En el mes de octubre la AAE había justificado plenamente los gastos de la Ayuda del Gobierno de Aragón destinada a sus actividades y, en diciembre, los gastos relativos al Convenio con el Patronato de Educación y Bibliotecas, estando al corriente de todos sus pagos a 31 de diciembre de 2010.

La Junta Directiva ha dado trámite durante sus nueve sesiones a un total de treinta programas y ciclos que han reunido cincuenta y cuatro actividades y supuesto en torno a cuatrocientas intervenciones individuales (exactamente, 439) y cuyo grado de realización se estima en un 95 %; es decir, que puede considerarse una ejecución plena de cuantos proyectos han sido presentados a consideración. Ello ha supuesto, respecto al años anterior, duplicar con creces tanto los programas (25 en 2009) como las participaciones individuales (177 en 2009). En este sentido, mucho ha tenido que ver el trabajo de los coordinadores de los respectivos programas y su organización en la Comisión de Coordinación. Un total de doce coordinadores, junto a la Coordinación Técnica de la AAE, han posibilitado la exitosa ejecución de todas las actividades programadas durante 2010. Por diversas circunstancias, el acuerdo con la Asociación “Trastos Letras” de Barbastro, el encuentro de escritores en las tres lenguas aragonesas, el programa “El autor y su libro” propuesto al Ayuntamiento de Ejea, la lectura de textos teatrales en la librería “El Pequeño Teatro de los Libros” y el programa de presentación de novedades editoriales en la cadena S.E.R. no fructificaron.

1.2. Asamblea

El día 12 de febrero de 2010 se celebró la Asamblea Ordinaria, que aprobó el informe económico de 2009 y el avance de presupuesto para 2010.

1.3. VII Congreso

Durante el VII Congreso de la AAE en Fraga se celebraron las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria. En la Ordinaria, se aprobaron sus cuentas semestrales y el avance de presupuesto para el segundo semestre de 2010, mientras que la Extraordinaria aprobó el nombramiento de Javier Lambán como socio honorífico y se trasladó a los socios la sugerencia de remitir a la Secretaría General sus consideraciones y aportaciones a la modificación del Estatuto, clausurándose oficialmente el Congreso a las 13:30 horas del día 27 de junio con la presencia de las autoridades patrocinadoras (Ayuntamiento de Fraga y Comarca del Bajo Cinca).

El día 25, previo a la celebración de las Asambleas y demás actos programados, distintos miembros de la Junta Directiva se distribuyeron por algunas localidades de la Comarca (Torrente de Cinca, Ontiñena, Mequinenza y Zaidín) con el fin de dar a conocer nuestra Asociación y sus actividades y, a la vez, dar distintas charlas-debates literarios. El día 26 dio comienzo el Congreso propiamente dicho con la reunión plenaria, la recepción de las autoridades y los discursos institucionales y, a continuación, tuvo lugar en el Castillo de Fraga la conferencia inaugural de Javier Sierra.

A las 00:00 comenzó la Ronda poética nocturna por el casco antiguo de Fraga con la participación de un numerosísimo grupo de congresistas.

1.4.Comunicaciones

Durante el año 2010 las relaciones internas de la Asociación Aragonesa de Escritores han generado 2.416 comunicaciones electrónicas, mientras que la comunicación con otras instituciones, entidades y organizaciones han supuesto un movimiento de 317 envíos electrónicos.

2. Revista Imán

Con su nuevo formato y nombre, la revista Imán presentó su tercer número semestral dentro de los actos programados durante la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza en el mes de junio. En ese tercer número se contó con la colaboración de dieciocho escritores de la AAE y otras seis firmas externas y se prestó especial atención al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento e incluyendo artículos monográficos en torno a las figuras de Miguel Delibes, Albert Camus y Soledad Puértolas. El número 4, pese a estar completamente confeccionado, debido al recorte presupuestario de la DGA, no pudo ser editado al retirar la subvención la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Ante semejante perspectiva, la Junta, de acuerdo con el Consejo de Redacción de Imán, acordó su edición digital, la cual se llevará a cabo durante 2011. En todo caso, la distribución del nº 3 de la revista, como ya ocurrió con el nº 2 en noviembre, no se ha limitado al entorno de los asociados de la AAE, sino que se ha elaborado un rol de envíos entre los que se cuentan los Departamentos de Literatura de todas las universidades públicas españolas, además de las universidades privadas y un número indeterminado de bibliotecas y colegios públicos aragoneses y bibliotecas públicas del resto del país.

3. Actividades literarias

A lo largo de 2010, la AAE ha confeccionado dos números (3 y 4) de la revista Imán (distribuido sólo el nº 3) y ha  estado presente u organizado las siguientes actividades:

1. Terremoto de Haití

1.1. Lectura solidaria en apoyo de los damnificados por el terremoto de Haití en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Cruz Roja Española y el Rectorado (Francisco Pina, Ramón Miranda, Severino Escolano, Pilar Alcober, Blanca Langa, Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Agustín Blanco, Pilar Callizo, Miguel Bayón, Luis Bazán, Fernando Burbano, Emilio Quintanilla, Raúl Trsitán, Fernando Sarría, Carmen Alejaldre, Asun Velilla, Luisa Miñana, Emilio Pedro Gómez, Ramón Tejedor, Pilar Gómez Martín, Luis Trébol, Pilar Aguarón, José Antonio Prades, Anabel Consejo, Óscar Bribián, Miguel Ángel Yusta, Manuel M. Forega, Miguel Ángel Ortiz Albero, David Jassó, Ana López Trenco, Adela Rubio, Blanco Libia Herrera, Inmaculada Marqueta, Miguel Ángel Marín, Ana María Aznar, Fernando Aínsa, Carmen Salas, Alfonso Plou, Pilar Hernandis, José Luis Corral, Raúl Rentero y Ricardo Vázquez-Prada).

2. Convenio de colaboración AAE-Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza.

2.1. Lectura pública continuada de la poesía de Miguel Hernández en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Blanca Escobar, Isabel Loscos, Anaís Pérez Layed, Juan José Vázquez, Milagros Ruiz, Chema Lera, Pilar Hernandis, Fernando Burbano, Javier Fernández López, Ramón Tejedor, Loli Bernal, Fernando Sarría, Miguel Bayón, Miguel Ángel Yusta, Emilio Quintanilla, Ana María Aznar, Nieves Aznériz, Antonia Martín, Ricardo Fernández, Adela Rubio, Carmen Salas, Manuel Cortés, Luis Treébol, Pilar Moros y Luisa Miñana).

2.2. Dos conferencias sobre la poesía lírica (Manuel Martínez Forega) y la poesía social (Agustín Sánchez Vidal) de Miguel Hernández en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

2.3. Semana Poética Rosendo Tello en la biblioteca de Peñaflor que lleva su nombre.

2.4.Conferencia en torno a la poesía de Rosendo Tello (Manuel Vilas)

2.5. Lectura de la obra poética de Rosendo Tello (Luis Trébol y grupo de rapsodas) acompañados de la Coral de la CAI.

2.6. Conferencia a cargo de Félix Grande en torno a la copla en la biblioteca “María Moliner” del Centro de Historia de Zaragoza.

2.7. Programa de “Poesía amorosa” en el Centro de Convivencia “Rey Fernando” (Ángel Guinda, Ángel Sobreviela, Agustín Blanco, Joaquín Sánchez Vallés y José Verón).

2.8. Programa “Jóvenes poetas aragoneses” en el Centro Cívico “Torrero”(Brenda Ascoz, Ángel Gracia, Octavio Gómez Millán, Ana Muñoz y Nacho Tajahuerce).

2.9. Taller de lectura en la Biblioteca “María Moliner” del Centro de Historia de Zaragoza (Pilar Callizo, Pilar Hernandis, María Frisa y José María González Lera).

2.10. Semana de Novela Histórica en la carpa de la Feria del Libro de Zaragoza (Margarita Torres, Juan Eslava Galán, Julián García Jambrina, Ángel Delgado y José Damián Dieste).

2.11. Programa “Poesía al atardecer” en las plazas de San Felipe. San Bruno, Santa Cruz y del Pilar, en el Teatro Romano y en el Palacio de la Aljafería en torno a la obra de poetas clásicos, andalusíes, renacentistas, barrocos, románticos y contemporáneos (Luis Felipe Alegre).

2.12. Programa “Varia poesía” en la bóveda renacentista del albergue de Zaragoza (Fernando Sarría, José Antonio Conde, Francisco J.  Picón, Pilar Peris, Carmen Aliaga, Concha Vicente, Jesús Jiménez, Miguel Ángel Ortiz y Ricardo Díez)

2.13. Programa “Jóvenes poetas aragoneses menores de treinta años” en el local “Divino Amore” (Óscar Bribián, Daniel Sancet, Elena Larraz, Elisa Berna, Jesús Ortiz, Marcos Callau, Pablo Saldaña, Sofía Díaz y Sofía González)

2.14. Programa “El autor y su libro” en los Centros Cívicos y en las aulas de la Universidad Popular (Trinidad Ruiz Marcellán, Juan Luis Saldaña, Noemí Baneem, Alejandro Salvador, José Garrido,  Ángel Gracia, Agustín Blanco, Óscar Bribián, José Goser, Anabel Consejo, Pilar Aguarón, Miguel Ángel Ortiz Albero, Pilar Moros, Adolfo Burriel, Adela Rubio, José Antonio Adell, Manuel Martínez Forega, Miguel Ángel Yusta, Francisco Javier Aguirre, Luis Bazán, Jorge Cortés, Bernardo Ebrí, David Jassó, José María Morales Berbegal y Manuel Cortés Blanco).

3. Convenio de colaboración AAE-Asociación Cultural Olifante para estancias en La Casa del Poeta de Trasmoz.

3.1. Estancias semanales de tres poetas (Ángel Gracia, Fernando Sarría y Miguel       Ángel Yusta).

4. Convenio AAE-Fórum de la FNAC.

4.1. Ciclo “Encuentros literarios” (Carlos Castán, Fernando Aínsa, José Luis Gracia Mosteo, José Verón, Túa Blesa y Editorial Olifante).

4.2. Ciclo “Libros filmados” (Carmen Salas, David Mayor, Miguel Ángel Yusta, José Verón y Roberto Malo).

4.3. Ciclo “Mujeres y hombres de papel” (Daniel Gascón, Ana Alcolea, Luisa Miñana y José Jiménez Corbatón).

5. Encuentros Peralejenses de Pintura y Poesía.

5.1. Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Anaís Pérez Layed, Emilio Pedro Gómez, Ángel Sobreviela, Carmen Aliaga, Inmaculada Marqueta, Miguel Ángel Marín Uriol, Fernando Sarría, Miguel Ángel Yusta, Agustín Porras, Adolfo Burriel, Agustín Blanco, César Sánchez, Carmen Ruiz Prádanos, Ricardo Fernández Moyano, Amparo Sanz y Manuel Martínez Forega.

6. II Jornadas “Escribit” de Literatura y Nuevas Tecnologías.

6.1. Ciclo de conferencias (Fernando Ortega Vallejo, Juan José Díez, Javier Celaya, Laura Borrás, Martín Rodríguez García-Gaona, Librería Los Portadores de Sueños, Ignacio Escuín)

6.2. Talleres prácticos en el Centro Cívico “Delicias” (Plica Zaragózame).

7. Feria del Libro de Zaragoza.

7.1. Atención pública y organización (Anaís Pérez Layed, María Valios, Inmaculada Marqueta y Miguel Ángel Marín).

7.2. Firmas de autores (Gregorio Royo, Pilar Moros, José Antonio Prades, Pilar Aguarón, Anabel Consejo, Ricardo Serna, Ricardo Fernández, María Dolores Tolosa, Adela Rubio, Olga Bernad, Pilar Hernandis, Eduardo Burgaz, María José Castejón, Fundación Juan Ríoseras, José María Andrés Sierra, Agustín Blanco, Miguel Ángel Marín, Inmaculada Marqueta, Carmen Bandrés, Alejandro Salvador y Miguel Ángel Yusta).

8. I Foro de Literatura Infantil y Juvenil.

8.1. Ciclo de conferencias-debate (Francisco Javier Aguirre, Ana Alcolea, Ana González Lartitegui, Ediciones Nalvay, Antón Castro, Esteban Villarrocha, Esther López Bielsa, Félix Teira Cubel, Maricruz Bespín, Pilar Alled, Rosa Tabernero y Sergio Lairla).

9. Festival Hestiv’oc. Rencontres des deux penants. Institut Occitane de Culture (Pau).

9.1. Conferencias y encuentros literarios (Angélica Morales y Joaquín Sánchez Vallés).

10. Association du Midi Pyrénées (Arreau).

10.1. Encuentros literarios (Joaquín Sánchez Vallés).

11. Colegio Escolapios de Alcañiz.

11.1. Encuentro con el autor (Amadeo Cobas y Asun Velilla).

12. Colegio Público de La Muela.

12.1. Encuentro con el autor (Mª Dolores Tolosa).

13. Semana cultural de Alloza (Teruel).

13.1. Lectura poética (Miguel Carcasona).

14. Biblioteca Básica de Autores Aragoneses Heraldo.

14.1. Gestión administrativa de derechos, edición literaria, edición textual y confección de sinopsis de contracubierta de quince volúmenes (Manuel Martínez Forega y Emilio Quintanilla).

15. Biblioteca Fosca de Relatos de terror.

15.1. Presentación de Calabazas en el trastero. Zaragoza negra (Juan Ángel Laguna Edroso, Cristina Ruberte París, Rubén Serrano, David Jassó, Julio Blanco, Blanca Libia Herrera, José Antonio Prades, Roberto Malo, Óscar Bribián, Ángel Sobreviela, Marco Maldonado, Fermín Moreno y Victoria Trigo).

16. II Muestra de Pop, Rock y otros rollos.

16.1. La presentación de libros más larga del mundo (Juan Luis Saldaña, Ana Muñoz,  Eva Hinojosa, Nacho Escuín, Libros del señor James, José Gabarre, Beatriz Pitarch, Pilar Bellé, Marian Rebolledo, Antón Castro, Carlos Hue, José María Morales Berbegal, José Luis Aramendía, Agustín Blanco, María José Castejón, Valtueña,  Ángel Guinda, Manuel Forega, Gabriel Sopeña, Ángel Sobreviela, José Antonio Conde, Manuel Vilas, Ricardo Fernández Moyano, Alfredo Saldaña, Agustín Porras, Dolan Mor, Rocío Redondo, Octavio Gómez Milián,, Juan Bolea, Lidia Beatriz Biery, Alfredo Mozas, Óscar Sipán, Ángel Olgoso, Paula Lapido, Carmen Ruiz, Cristian Peribañez).

16.2. Lectura de poema en La Campana de los Perdidos (Manuel Forega, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Luisa Miñana, María José Castejón, Eduardo Fariña, Diego Palmath, Anaís Pérez Layed, David Mayor, Julio Espinosa, Loli Bernal, Fernando Sanmartín, Jesús Jiménez, Pilar Peris, Rafael Luna, Octavio Gómez Milián, Enrique Cebrián, Ana Muñoz, Nacho Tajahuerce, Carmen Ruiz, Juan Luis Saldaña y Cristian Peribáñez).

17. Ciclo Poesía para Perdidos.

17.1. Lecturas poéticas con intervalos musicales (Ana Muñoz, Raquel Lanseros, Juan Luis Saldaña, Luisa Miñana, Adolfo Burriel, Agustín Porras,  Las Alegres Lloronas, Álex Mr. Hyde, Benito Muñoz, Carlos Bozalongo, Carmen Beltrán, Mr. Crocodile, David Francisco, Diego Palmath, Enrique Cabezón, Enrique Cebrián Zazurca, Fernando Burbano, Fernando Sanmartín, Francho Nagore, Jorge Berges, Juli Micolau, Luis Alberto de Cuenca, Luis Cebrián, María José Hernández, Marta Navarro, Nicolás Cassinelli, Martín Navarro, Xulio Valcárcel, Diana Varela, Manuel Forega y Fernando Sarría)

18. Encuentro de poetas blogueros.

18.1. Encuentro de poetas blogueros en el Albergue de Zaragoza.

19. Premio de microrrelatos de la AAE.

19.1. Convocatoria del III Concurso de Microrrelatos de la AAE (Angélica Morales, Amadeo Cobas, Miguel Carcasona).

20. Premio “Cuentos desde la Laguna” del Ayuntamiento de Berrueco (Zaragoza).

20.1. Jurados (Francisco Javier Aguirre, Pilar Callizo y Joaquín Sánchez Vallés).

21. Premio Nacional Textos Teatrales de Hecho. Ayuntamiento de Hecho (Huesca)

21.1. Jurados (Luis Bazán, Miguel Ángel Ortiz Albero y Alfonso Plou).

22. Premio de relatos Cuevas de Cañart. Ayuntamiento de Cuevas de Cañart (Teruel).

22.1. Jurados (Amparo Sanz, Miguel Bayón y Carmen Espada).

23. II Ciclo La Psicología en la Literatura.

23.1. Ponencias (Pilar Moros, Joaquín Sánchez Vallés, Mónica Gorenberg, Carmen Bandrés, Luis Turrión, Miguel Bayón, Belén Gonzalvo, Pilar Callizo, Fernando Burbano, Carlos Hué, Luis Bazán, Angélica Morales, Juan Carlos Fernández, Pilar Paúl, Raúl Tristán y Manuel Cortés).

24. Lectura solidaria por el Sahara Occidental.

24.1. Lectura de textos (Raúl Tristán, Miguel Ángel Yusta Emilio Quintanilla, Venancio Rodríguez, José Antonio Prades, Mª Dolores Tolosa, Trinidad Ruiz, Juli Micolau, Fernando Burbano, Agustín Blanco, Pilar Aguarón, Ricardo Berdié, Amparo Sanz, Blanca Libia Herrera, y Ricardo Díez Pellejero).

25. Sinmuga. II Encuentro Cultural y Artístico del Bajo Aragón en Alcorisa (Teruel).

25.1. Taller de cuento infantil, lectura poética y donación de libros (David Jassó, Víctor Guíu, José Manuel Soriano, Inés Ramón Campodónico, Trinidad Ruiz Marcellán y AAE).

26. Talleres en prisiones.

26.1. Talleres de creación literaria y elaboración de relatos (Ricardo Vázquez-Prada, Antonio Serrano y Francisco Javier Aguirre).

27. Tertulia Poética de la AAE en la Biblioteca de Aragón.

27.1. Conversaciones y lectura de la obra del poeta invitado (Luisa Miñana, Brenda Ascoz, Dolan Mor, Fernando Burbano, Miguel Serano, y Miguel Ángel Longás).

28. Ciclo Un cuento, una sonrisa.

28.1. Lectura de cuentos para niños convalecientes en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario (Angélica Morales, Pilar Callizo y Fernando Burbano).

29. ONG “Mil Grullas”

29.1. Lectura solidaria por los niños desfavorecidos en el centro “Joaquín Roncal” de la CAI (Manuel M. Forega, Joaquín Sánchez Vallés, Fernando Burbano, Ricardo Díez, Emilio Quintanilla, Concha Vicente, Mª José Castejón, Carmen Alejaldre, Blanca Langa, Ángel Sobreviela, Carmen Aliaga, Mª Dolores Tolosa, Pilar Callizo y Francisco J. Picón).

30. Poesía de miedo en colaboración con la Asociación Cultural Olifante en Litago (Zaragoza).

30.1 Lectura de poemas en el acto de entrega del IV Premio Poesía de Miedo (Miguel Ángel Yusta, Manuel M. Forega, Ángel Guinda, Fernando Sarría, Luisa Miñana, César Sánchez y Carmen Ruiz Prádanos).

4. Gala de las Letras Aragonesas y Premió Honorífico Imán

El día 19 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de Cajalón de Zaragoza la segunda Gala de las Letras Aragonesas, que aspira a convertirse cada año en la fiesta de nuestra organización. Este acontecimiento no sólo tiene la finalidad de compartir un día de legítima celebración de nuestras tareas a lo largo del año y de sustento y consolidación de las relaciones personales entre nuestros asociados, sino que persigue también dejar constancia ante la sociedad aragonesa de nuestra existencia necesaria en el ámbito de la cultura de la Comunidad y hacerla partícipe de este encuentro anual. La numerosa presencia de nuestros socios y de los representantes de las instituciones autonómicas (D. Ramón Miranda, Director General de Cultura) y locales (D. Javier Peiro, Gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza), así como el interés que despertó entre los medios de comunicación, puede dar idea del éxito de la convocatoria, considerando, sobre todo, la austeridad con que se programó

Comenzaron el turno de intervenciones el Director General de Cultura, el Gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza y el Presidente de la AAE. La gala fue conducida por nuestros asociados Angélica Morales y Roberto Malo y, tras una breve semblanza del premiado a cargo de nuestro socio José Verón Gormaz (premiado en 2009) el Presidente de la AAE hizo entrega del Premio Honorífico Imán (una réplica en madera de olivo de Teruel de la pajarita logotipo de la AAE realizada por el escultor José Félez) a Manuel Martínez Forega, poeta, ensayista y traductor y miembro numerario de la Asociación. El acto continuó con un cóctel en el salón de columnas de Cajalón.

5. Balance económico

La impertinente y reiterativa “crisis” económica dilató los pagos de las instituciones (DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Fraga, Comarca del Bajo Cinca y Heraldo de Aragón) hasta fechas insospechadas, lo cual ocasionó a la AAE serios problemas de liquidez hasta el punto de que muchos de los pagos comprometidos no pudieron ejecutarse hasta bien entrado el mes de diciembre, quedando pendiente de pago para 2011 un total de 26.292,63 €. Incluso algunas de las partidas (DGA, Comarca del Bajo Cinca, Heraldo de Aragón y el 30 % del Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza) no habían sido todavía transferidas a fecha 31 de diciembre de 2010, quedando por ingresar un total de 24.317,70 €.

Resumen ingresos 2010                                                                                             86.032,41

Resumen gastos 2009                                                                                                76.131,84

Saldo                                                                                                                           9.900,57

6. Asociados

6.1. Asociados numerarios

Desde que la actual Junta Directiva de la AAE se hizo cargo de la gestión, una de sus prioridades fue “limpiar” la base de datos de los socios, labor que supuso todo un año de trabajo debido a la falta de datos o a su consignación errónea. El empeño y la atención de nuestra Coordinadora Técnica Eva Fernández Aguilar realizando pesquisas y filtrando la información disponible propició contar a principios de 2010 con una base de socios bastante fiable. De hecho, durante este ejercicio el listado de socios de número quedó definitivamente sancionado y apenas se han constatado errores (sólo los que se citan en el punto 6.2) en el listado de socios simpatizantes.

A 31 de diciembre de 2010 el número total de asociados numerarios es de 196. Durante 2010 se han dado de alta 34 nuevos asociados de número y se ha producido la baja de 4 asociados a petición propia, 1 por fallecimiento y 1 que, de acuerdo con los Estatutos de la AAE, causa baja por impago de la cuota anual. Con estos datos, el incremento es del 19,76 % respecto a 2009, lo que ha supuesto (una vez contabilizadas las bajas) un incremento neto del 17,44 % de socios de número respecto al año anterior.

6.2. Asociados simpatizantes

A 31 de diciembre de 2010, el número de asociados simpatizantes asciende a 97. Se han producido 37 altas y 1 baja voluntaria, mientras que, aplicando lo contenido en nuestros Estatutos, se ha tramitado de oficio la baja por impago o por falta absoluta de datos de contacto de 3 asociados simpatizantes. En este caso, el incremento de socios simpatizantes respecto a 2009 ha sido del 56,06 % y del 50% el aumento neto.

6.3. Asociados honoríficos y corporativos

A 31 de diciembre, la AAE cuenta con 5 asociados honoríficos y 3 corporativos.

La AAE lamenta la marcha de los cinco asociados que han abandonado la Organización durante 2010; saben, no obstante, que las puertas de nuestra Asociación están siempre abiertas por si cambian de parecer. Pero queremos dar la bienvenida y celebrar la llegada de los nuevos setentaiún asociados, cuyo compromiso contribuirá de inmediato a ampliar la base social de nuestra Organización y servirá para fortalecer su presencia en el contexto de la cultura aragonesa, dinamizar las tareas literarias propias de la AAE e incrementar y profundizar en el necesario debate interno y en la proyección de la AAE como interlocutor imprescindible de instituciones y entidades en la programación y diseño de la cultura en el ámbito literario que le es propio y en su sentido y contenido críticos.

7. Reconocimientos

La AAE quiere, una vez más, manifestar expresamente su reconocimiento a Eva Fernández Aguilar, Coordinadora Técnica, por el interés, generosidad y esfuerzo que ha manifestado e invertido en los asuntos que atañen a la Asociación Aragonesa de Escritores. Del mismo modo, desea subrayar la labor desinteresada y, por lo tanto, trasladar nuestra gratitud a Juan Ángel Laguna Edroso por haber contado con nuestros autores y concluir con éxito el proyecto Calabazas en el trastero de la Biblioteca Fosca; a Roberto Malo Galve y a Angélica Morales Soriano por animarnos la II Gala de las Letras Aragonesas; al Ayuntamiento de Fraga y a la Comarca del Bajo Cinca por el apoyo prestado a la organización del VII Congreso y haber puesto a nuestra disposición toda la infraestructura para el buen desarrollo de esa edición. A Ángel Millán Millán por la generosa disposición que mostró para hacerse cargo de las gestiones organizativas y de todos los detalles necesarios cerca de las instituciones fragatinas y comarcales relativas a la celebración en Fraga del VII Congreso. Por fin, reconocer explícitamente el trabajo de todos los coordinadores que, durante 2010, han presentado iniciativas y se han hecho cargo de su gestión logrando dar dinamismo y dilatar en sus respectivos contextos la imagen de la AAE como una Organización capaz y atenta a las expectativas literarias de la sociedad a la que pertenece y se debe: Eva Fernández Aguilar, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Pilar Moros, Emilio Quintanilla, Ángel Sobreviela, Mónica Gorenberg, Luisa Miñana, Francisco Javier Aguirre, Angélica Morales, Juan Luis Saldaña, Pilar Callizo y María Dolores Tolosa.

8. Obituario

Desde aquí desea la AAE transmitir también el pésame a la familia de nuestro querido socio Ricardo Vázquez-Prada, fallecido el día 24 de diciembre, miembro de la Junta Directiva y director de la revista Imán, periodista y narrador reconocido y laureado, escritor beligerante y defensor de las más nobles causas. Echaremos de menos su buen humor, su sinceridad y su honestidad inconmovible. Descanse en paz.

9. Felicitaciones

La AAE desea mostrar su satisfacción y trasladar la enhorabuena a nuestros socios Ana Alcolea Serrano por el premio Anaya de literatura infantil; a Manuel Cortés Blanco por la concesión del premio “Ulysses” de la investigación 2009-2010; a Alfredo Mozas García por la obtención del premio “Santa Isabel de Portugal” de narración breve y a Adolfo Burriel Borque por la concesión del premio “Flor de Jara” de poesía.

Zaragoza, febrero de 2011

Los comentarios están cerrados.