El Consejo de Cultura de Aragón. Comunicado de la A.A.E.

La Asociación Aragonesa de Escritores, que reúne a más de trescientos asociados, contempla con seria preocupación la manera en que se ha designado el llamado “Consejo de Cultura de Aragón” por parte del Gobierno de Aragón.

Sin entrar a valorar la capacidad de las veinticuatro personas nombradas como miembros de ese Consejo, lo que no es aceptable es la manera en que han sido designados.

En democracia el tejido y las organizaciones sociales son fundamentales y básicos como instrumentos de participación y de organización, pero los veinticuatro miembros de este Consejo sólo lo son a título personal.

—Lamentamos que el Gobierno de Aragón haya actuado en este caso de manera críptica y nepótica, designando a dedo y sin más criterio —al menos que se sepa— que la afinidad política o personal. De este modo, los miembros nombrados a dedo de ese Consejo no representan a nadie, salvo a sí mismos y, por tanto, no se deben al mundo de la Cultura, sino a quien los ha nombrado. Muy mal empezamos.

—Lamentamos que no se haya contado con las asociaciones profesionales de la Cultura en Aragón, como ARES (Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Aragón), ASEMTAR (Asociación de Empresas de Teatro Aragonés), EA (Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón), PROCURA (Profesionales de la Cultura en Aragón), SAAA (Sindicato de Actores y Actrices de Aragón), AAE (Asociación Aragonesa de Escritores), etc., verdaderas impulsoras y representantes de la actividad cultural en Aragón y democráticamente constituidas.

—Lamentamos que en la composición del Consejo de Cultura de Aragón sólo se haya designado a un escaso porcentaje de mujeres, y que, al intentar explicar esta desproporción, se confundan la cuestión de género y de sexo, en un manifiesto desconocimiento de esta importantísimo asunto para la representación democrática.

—Lamentamos que el Gobierno de Aragón haya comenzado esta nueva legislatura relegando a las asociaciones culturales y profesionales y que haya designado por decreto y de manera individual a los componentes de este Consejo de Cultura.

—Lamentamos que con esta forma de comenzar la andadura del Consejo de Cultura de Aragón  desprecie las formas democráticas y la verdadera representatividad de la gente de la cultura.

La Asociación Aragonesa de Escritores se suma a las quejas de otras asociaciones profesionales culturales por la manera en que se ha nombrado a este Consejo de Cultura y exige del Gobierno de Aragón que respete las formas democráticas y forme un verdadero Consejo en el que estén representados los colectivos democráticamente constituidos.

La AAE manifiesta que seguirá trabajando por la cultura en Aragón, defendiendo a sus creadores y difundiéndola entre sus ciudadanos.

Nota: La redacción de este manifiesto fue aprobada en la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores celebrada el 7 de septiembre de 2015.

Los comentarios están cerrados.