Fort Apache en el ciclo “Libros filmados”

El pasado 24 de abril programamos en la cuarta sesión del III Ciclo Libros Filmados, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores con la colaboración de Fnac Zaragoza Plaza de España. ¡y olé!, la película de John Ford Fort Apache (1948), basada en el relato titulado Masacre de James Warner Bellah (1947) publicado en el Saturday Evening Post.

Como la técnica -más bien la porquería de copias que nos facilitó la distribuidora- nos jugó una mala pasada, en vez de ver y comentar Fort Apache terminamos haciendo el indio.

 

Los apaches nos dan una nueva oportunidad de retomar el ciclo justo donde lo dejamos, con John Agar y Shirley Temple congelados y mudos pelando la pava a los pies de la escalera del hogar de los Thursday en un puesto militar polvoriento y asqueroso del último confín de Arizona en esta obra maestra de John Ford, a la altura sin duda de sus otras dos cumbres cinematográficas en el western, Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Lilberty Valance (1962). Además de una historia sobresaliente y de un magnífico reparto (Henry Fonda, John Wayne, George O’Brien, Ward Bond, John Agar, Shirley Temple, Pedro Armendáriz, Miguel Inclán, Victor McLaglen…), la película nos dará pie para cuestionar algunas de las memeces que habitualmente se dicen del supuesto fascismo y conservadurismo extremo de John Ford, un cineasta que volvió de la II Guerra Mundial lleno de resentimiento y exacerbada animadversión contra el estamento político norteamericano, además de examinar de cerca el retrato que Ford hace de la idea de comunidad, de cómo las miserias y ruindades humanas se convierten en mitos triunfalistas y vergonzosas mentiras inventadas interesadamente por los hombres de poder con el fin de mantener su condición y aprovecharse de sus semejantes a través de esa concepción engañosa, parcial y falsaria, elevada a la categoría de dogma religioso, que constituyen las identidades colectivas -eso que en España, donde la política y las ideas rara vez pasan del primitivismo más burdo, algunos llaman nacionalismo y otros llamamos nazi-onanismo, tan de moda estos días entre unos y otros-. Como el propio Ford expresa en El hombre que mató a Liberty Valance: cuando la leyenda es más atractiva que la realidad, imprime la leyenda.

En lo más puramente cinematográfico, diseccionaremos la película, con especial atención a los guiños propios del estilo de John Ford y al cambio de ciclo que supone para su cine convertir en villano a Henry Fonda -hasta entonces su encarnación de la América pura e idealista- y su sustitución futura por John Wayne -la fuerza bruta irreflexiva, el remordimiento y el trauma con pies de plomo-, además de algunas cuestiones y curiosidades técnicas que incrementan el atractivo y la perfección formal y argumental del film.

III Ciclo Libros Filmados, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores en colaboración con Fnac Zaragoza-Plaza de España:
4ª-5ª sesión, repesca, o como se quiera llamar: martes 16 de octubre de 2012:

Fort Apache, de John Ford (1948)

– 18:00 horas: proyección
– 20:10 horas: coloquio, with myself (sin plumas)

Como siempre, se os espera (o no). Pero como no vengáis, a Gerónimo vais…

Besos y abrazos

Alfredo

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