Informe del Ciclo “La Psicología en la Literatura”, por Pilar Moros

En la literatura los componentes psicológicos son una constante que encontramos en las obras de distintos estilos, tanto en  narrativa, como en poesía, ensayos, biografías, misterio, suspense, cuentos infantiles… también el autor expresa mucho de sí mismo,  de sus pensamientos, sentimientos, vivencias, anhelos… siendo su obra un reflejo de su vida, de su evolución, de la época en   que vive, a veces como espectador, a veces como participante.

Cada libro tiene un aura, de quien lo escribió y de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él.   Hay libros que viven para siempre y que esperan llegar algún día a las manos de un nuevo lector para descubrirle un mundo por explorar y quizás convertirse en un amigo que le acompañará en su viaje por la vida.

En este  ciclo de conferencias de LA PSICOLOGIA EN LA LITERATURA elegimos esos “libros especiales” que expresan algo significativo; y que a través del conocimiento que la psicología aporta,  señalaremos  el fundamento teórico y técnico a los distintos contenidos, para reflexionar, para pensar, para profundizar, para encontrar respuestas,  para descubrir más… para disfrutar aprendiendo de la literatura y de la psicología.   Dos caminos siempre interesantes.

Cada sesión incluye la intervención de un escritor que hace una breve reseña del autor y de su obra, así como un resumen y análisis del libro. Del libro se realiza un extracto que el escritor lee como introducción al tema de la conferencia, que desarrolla el psicólogo, con el objetivo de explicar y fundamentar desde su perspectiva profesional,  el contenido del texto del libro.

Ocho libros especiales: “El principito” de Antoine de Saint-Exupery; “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez; “Una navidad diferente” de John Grisham; “Esas vidas” de Alfons Cervera; “El peso de las sombras” de Ángeles Caso; “Rebelión en la granja” de George Orwell; “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez; “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja.

Ocho escritores han hablado de un libro y de su autor: Angélica Morales, Luis Bazán, Raúl Tristán, Joaquín Sánchez Vallés, Carmen Bandrés, Miguel Bayón, Mª Pilar Callizo, Fernando Burbano.

Cinco psicólogos impartieron las ocho conferencias de que constaba el ciclo: Juan Carlos Fernández, Luis Turrión, Belén Gonzalvo, Mónica Gorenberg y  Pilar Moros.

El ciclo de la Psicología en la literatura, organizado por la Asociación Aragonesa de escritores con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón,  se realizó en la Biblioteca de Aragón de octubre de 2009 a mayo de 2010. Entre los objetivos del ciclo se destacan el de fomentar la lectura, difundir libros clásicos de la literatura y  a sus autores,  dar a conocer libros que por el tema y contenidos se consideren de interés para las personas y dar a conocer las aportaciones de la Psicología en distintos aspectos de las relaciones humanas.

3 Respuestas a “Informe del Ciclo “La Psicología en la Literatura”, por Pilar Moros

  1. Belén Gonzalvo

    Totalmente de acuerdo con Raúl. La experiencia ha sido realmente gratificante y enriquecedora.
    Mi enhorabuena y mi gratitud, Pilar, por tu trabajo y tu dedicación.
    Y al resto de participantes, con quienes he tenido el honor de compartir este ciclo, mis deseos para que encuentren aquello que anhelan.

  2. Este ciclo ha sido una fantástica idea hecha realidad. Un sueño que con esfuerzo y trabajo, y mucha ilusión de todos los participantes, ha hecho nacer y crecer Pilar.

    Mi más sincero agradecimiento por darnos la oportunidad de compartirlo.

    • Pilar Moros

      Un sueño que hemos compartido escritores y psicólogos, aprendiendo unos de otros. Dos años extraordinarios con un gran equipo. Gracias Raúl por tus palabras.