Agustín Sánchez-Vidal, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

 

El escritor Agustín Sánchez Vidal ha ganado el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011 por su obra “Esclava de nadie”, por su “extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes” y por ser “entretenida y ágil”.

El jurado, que cuenta con un representante por parte de la Asociación Aragonesa de Escritores,  ha reconocido al conceder esta distinción, dotada con 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, el “extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro”, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Asimismo, según las deliberaciones del jurado, la obra, publicada por Espasa, cuenta con “una gran recreación histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil”.

El premiado, Agustín Sánchez Vidal, nació en Cilleros de la Bastida (Salamanca) en 1948, aunque pasó su juventud en Logroño y se trasladó posteriormente a Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras.

En 1974 se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández, ha publicado diversos trabajos sobre Joaquín Costa, y en 1980 viajó a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta, del que se convirtió en uno de sus mayores estudiosos.

En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura.

En 1988 obtuvo el premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta, con el trabajo “Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin”, en 1990 analiza en “Sol y sombra” acontecimientos cotidianos y su influencia social y en 1999 recoge sus artículos periodísticos en el libro “El rabo por desollar”.

Sánchez Vidal, que en 1991 comenzó su andadura profesional en la Universidad de Zaragoza, publicó en 2005 su primera novela, “La llave maestra”, una intriga de espionaje y aventuras.

La novela con la que ha sido ahora premiado se sitúa a finales del siglo XVI, cuando el inquisidor Lope de Mendoza se enfrenta al caso más difícil de su carrera: juzgar a un cirujano acusado de ser una mujer y de haber llevado su engaño tan lejos como para casarse con una doncella.

Así empieza a contarse la historia de Elena de Céspedes, hija de una esclava africana, quien, siendo apenas una adolescente, decidió forjarse su propio destino sin importarle a qué hubiera de enfrentarse para ello, aunque fuese su propia naturaleza.

El jurado, que se ha reunido hoy en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza, ha designado como finalista a Manuel Francisco Reina, por su obra “La emperatriz amarga”, de Roca Editorial.

En la edición de 2011 han concurrido al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 34 obras correspondientes de 22 editoriales, que han sido evaluadas por el jurado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta.

El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza

 

Una respuesta a “Agustín Sánchez-Vidal, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

  1. Club de Lectura de La Almunia de Doña Godina

    El Club de Lectura de La Almunia felicita y envía su enhorabuena a Agustín Sánchez Vidal por el premio concedido a su novela “Esclava de nadie”. Le deseamos que este premio signifique para Ud. un nuevo impulso en su carrera literaria.
    Saludos.
    Mª Carmen Potoc