Presentación del libro “Al volar mariposas” con los poemas del I concurso “UP” de poesía para personas con discapacidad intelectual,

El próximo jueves día 28, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Centro Cívico del Barrio Oliver, situado en la calle Antonio Leyva, tendrá lugar la presentación del libro “Al volar las mariposas”, que recoge los poemas ganadores y finalistas del I concurso “UP” de poesía para personas con discapacidad intelectual, del que la AAE ha sido parte impulsora y patrocinadora.

 

En la presentación los autores galardonados recibirán su diploma y ejemplar del libro, así como leerán sus propios textos.

La presentación correrá a cargo de los representantes de los entes organizadores: Lourdes Roda, por la Fundación Down Zaragoza, Manuel M. Fórega, por la AAE y Ricardo Díez, por el Colectivo Espoleta.

La presentación y las lecturas estarán acompañadas por el guitarrista Alonso Martínez y la voz de Ariadna Redondo.

 

 

I CONCURSO “UP” DE EXPRESIÓN POÉTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RESIDENTES EN ARAGÓN.

Buen día:

 

Hace cosa de un año terminamos de madurar la idea y nos lanzamos a convocar un concurso de poesía para personas con discapacidad intelectual. El Objetivo que nos marcábamos era el de extender la acción y la expresión poética al colectivo y, para facilitar la labor en los diferentes centros, fundaciones, talleres, etc., en los que se fuera a participar, se editó una breve “Guía para Poetas Noveles”, como recurso de apoyo a los formadores o a los futuros autores.

 

 

Se esperaba que, a través de la difusión de los medios y la F.D.Z., la creación poética llegara a personas que, tal vez, no estuvieran consideradas como potenciales lectores y creadores.

 

Igualmente se pretendía, mediante esta posibilidad de creación y de lectura pública, dar  una oportunidad de ser protagonistas y de tomar parte en la vida cultural de la sociedad, a la que ellos también pertenecen.

 

Por último, se confiaba en que, con la promoción de la edición de los textos destacados, unos 150 ejemplares, se tuviera la posibilidad de distribuir libros entre miembros de la F.D.Z. y en los centros, talleres, etc., en los que desarrollan su actividad cotidiana, sirviendo de estímulo y de impulso para que otras voces puedan encontrar un cauce de expresión.

 

Hoy, un año después, hemos conseguido parte del objetivo: hemos recibido un centenar de originales a concurso y hemos conseguido sacar adelante la edición del libro que tienes entre las manos,  constando la tirada de 300 ejemplares.

Ya se está distribuyendo entre centros y asociaciones, entre fundaciones y particulares y el próximo día 28 de abril, lo presentaremos en Zaragoza, en el Centro Cívico del Barrio Oliver a las 19:00 horas (en la calle Antonio Leyva).

 

Sin embargo aún nos queda un objetivo que cumplir, el de difundir su ilusión, el de hacerles protagonistas (si quiera por un instante), el de dar valor a su esfuerzo y mostrarles como ejemplo a otras personas que quieran romper las barreras de la discapacidad y vencer las dificultades de su día a día.

 

Es por eso que os envío este ejemplar, con la confianza de que os parezca una buena idea y os apetezca hablar de ello e informar de que, ahí fuera, hay gente que tiene un ánimo tan elevado que les permite volar por encima de sus limitaciones.

 

Quiero recalcar que el libro es de edición no venal, por lo que ni se vende ni se pretende hacer negocio. Es una acción cuyos únicos objetivos son los arriba señalados y en los que me reitero: promover la acción poética, dar espacio de expresión al colectivo y ponerles una silla en la mesa de la sociedad, de la cultura, de la actualidad cotidiana, a la que a ellos también pertenecen.

 

Gracias por tu atención y amabilidad y recibe un saludo

 

 

 

Ricardo Díez Pellejero

colectivoespoleta@gmail.com

ricardo_diez@eresmas.com

 

Los comentarios están cerrados.