Presentación de “El hacedor (de Borges), Remake”, de Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo regresa con un libro innovador, una práctica nada usual en el mundo literario, un remake. El autor revisa El hacedor de Borges y ofrece una versión personali zada del clásico argentino para el lector del siglo XXI.  Te invitamos a la presentación del libro El hacedor (de Borges), Remake, en el fórum de Fnac Plaza España, el miércoles 13 de abril, a la 20:00 h., con la presencia de Manuel Vilas y del propio autor.

Armado de escritura lúdica y rigor poético, Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Despliegue apócrifo, imaginativo y bizarro. Un libro cargado, como el original del que parte, de insospechadas significaciones. Desde hallar una epifanía en una rebanada de pan, a imaginar el tiempo como un palimpsesto de elasticidad extrema, o sostener que los aeropuertos flotan a pocos milímetros del suelo, cualquier cosa puede caber en esta miscelánea que homenajea y reelaboraEl hacedor de Borges a medio siglo de su aparición. Un volumen que despliega una poética apropiacionista con la voluntad
de reescribir la obra de Borges y reconsiderar su legado en la Era de Internet. Más que un ejercicio de paralelismos, este remake subraya a Borges como el agente provocador de una ficción metafísica, y a Fernández Mallo como el escritor que convierte el tiempo, el espacio y la matemática en materia de legítima poesía y ficción. Si sacar una obra de su contexto ya es crear algo nuevo, el narrador de este intencionado cruce de géneros (cuentos, ensayos, poemas y apuntes, bañados por la emoción lírica y lo conceptual) se muestra el topógrafo perfecto para cartografiar la nueva realidad desde el siglo XXI.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —co nexiones entre la literatura y las ciencias—, lo que ha quedado refle jado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món),Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradig ma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de década. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente), y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009. Ha sido traducido a varios idiomas.

Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos).

Tiene el blog http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo

Los comentarios están cerrados.