ENCARNACIÓN FERRÉ: LA VOZ DE UN ALMA EXTRAORDINARIA

En el marco de la conmemoración de los 25 años de vida del Centro tuvo lugar, el martes pasado, día 15, bajo la denominación de DESAYUNOS CON AUTOR, la primera charla-coloquio. Un nuevo formato que ha mostrado tener grandes posibilidades pedagógicas y literarias; se trata de escuchar al conferenciante, mientras se degusta un café.

 

Los escritores gozan de un dominio del léxico y de la expresión literaria que los demás no acertamos a tener.

 

Sabemos distinguir con claridad entre el lenguaje hablado y el escrito. Nos damos perfecta cuenta que uno puede poseer una ejemplarísima maestría en la expresión escrita, y resultar una auténtica calamidad en su discurso público, y viceversa. Y los hay privilegiados que se mueven como pez en el agua en ambos planos.

 

De donde se infiere que estos dos espacios expresivos se pueden influir mutuamente, pero no se implican necesariamente.

Partiendo de aquí, habiéndola escuchado y por lo leido de sus obras, afirmamos que Dª Encarnación Ferré, por su doble vinculación a la enseñanza y a la literatura, es licenciada en la escritura y maestra en la expresión hablada.

 

Su disertación fue de una diafanidad apabullante, instructiva, haciendo ver lo fácil que resulta lo difícil; sus consejos, a todas luces ilustrativos; aconsejaba dejar que el alma rompa a hablar sin más para aflorar lo que ella siente.

 

A este efecto, sus respuestas contenian una muy abundante variedad de sugerencias. Animó a quien se sienta tocado de vocación literaria, se lance a escribir sin complejos.

 

Asistimos a toda una lección magistral.

 

Isaac Bureta

http://zaragozaciudad.net/centromayoressalvadorallende/

Los comentarios están cerrados.