“Requiem por un campesino español”, de Ramón J. Sender, en Biblioteca Aragonesa.

Con el ejemplar de Heraldo de Aragón y 1’5€


REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Breve en extensión, sencilla en palabras y estremecedora en contenido, esta novela de Ramón J. Sender, que no Sénder, (3 de febrero de 1901, Chalamera de Cinca – 16 de enero de 1982, San Diego, EE.UU.), nos muestra a través de los recuerdos de Mosén Millán los sucesos acaecidos en una aldea aragonesa durante la 2ª República. Los protagonistas, el cura y Paco el del Molino, comparten escenas de amistad, confidencias y sucesos, hasta el dramático final del labrador.

Requiem por un campesino español, llamada en un principio Mosén Millán, fue escrita en 1953, en el increíble plazo de una semana, como parte de una serie de relatos cortos que se quería publicar en Estados Unidos, y en la que también iban a participar Unamuno y Pérez de Ayala.

Sender dibuja personajes e historia de España: las jerarquías sociales, la pobreza, las supersticiones, la vida cotidiana, la iglesia, la lucha por la tierra, los rumores, los malentendidos intencionados, la traición, el poder. Utiliza símbolos y costumbres: el potro de Paco, las comadres, el romance del monaguillo. Nos descubre el sentimiento de culpa del sacerdote, la acusación de todo el pueblo, el “perdón” de los enemigos… Y nos lleva a una de las obras cumbres de la literatura española.

Una reseña de Belén Gonzalvo

Los comentarios están cerrados.