“Camino de sirga” de Jesús Moncada, nueva entrega de la Colección “Biblioteca Aragonesa”

Con 1’5€ y el ejemplar de Heraldo de Aragón

Jesús Moncada Estruga

Jesús Moncada Estruga (Mequinenza-Zaragoza-, 1941-Barcelona, 2005) es, pese a no contar con una obra extensa, uno de los narradores aragoneses de referencia. Camino de sirga, novela publicada en 1988, recibió el elogio unánime y entusiástico de la crítica española. En ella, a través de una serie de personajes (extraídos de la realidad sin duda, pero a los que no desdeña dotar de atavíos fantásticos, y caracterológicos muy del gusto galdosiano), Moncada transita por prácticamente un siglo de la historia de su localidad natal hasta la decadencia que supuso para la villa, en 1971, la conclusión de las obras del pantanao de Ribarroja, hecho que modificó de un tajo la fisonomía comercial de Mequinenza, fundada en gran parte sobre el cauce del río Ebro. Interesadamente adscrito a la historiografía literaria de Cataluña, la propiedad -como en otros casos- exige definir a Moncada como un autor aragonés en lengua catalana.

Como Sicilia para Leonardo Sciascia, Mequinenza fue para Jesús Moncada su gran metáfora literaria, y en la vida, en su pulso existencial y en la vitalidad de esta localidad zaragozana basó casi toda su obra literaria.

Fuente: Sinopsis de la propia colección

3 Respuestas a ““Camino de sirga” de Jesús Moncada, nueva entrega de la Colección “Biblioteca Aragonesa”

  1. Yo también he pasado la mitad de mi vida en Valencia y me siento un aragonés que, además del castellano, escribe en catalán occidental, una de las lenguas de Aragón. Por eso creo conveniente que se reivindique la aragonesidad de Moncada, no a pesar, sino precisamente porque escribió en catalán y, lo que es más importante, a las mil maravillas. El català també és la nostra llengua.

  2. jalisco, todo es opinable, pero el cuantificador “muy” no tiene gran valor antropológico… para tu información…

  3. No se quien se ha empeñado en que Jesús sea Aragonés, pero os recuerdo que su obra literaria se ha escrito toda en Barcelona, donde residía y en la ciudad que transcurrió más de la mitad de su vida. y que consta que muy aragonés no era