“Historias para catar”

Historias para catar Vol. 3. Varios Autores.
Historias para catar, vol. 3
Tropo Editores y Bodegas Enate.
Zaragoza, 2007. 174 págs.

José Ángel Monteagudo

Pocas veces se incide en loar la edición o la editorial antes que al propio autor del libro, y este es el caso en el que el crítico acude ante la llamada de las â??cosas bien hechasâ? pero sin falsos parabienes ni estúpidas pretensiones amigables. Hagan este ejercicio interior y exterior conmigo. En primer lugar, compren el libro. Cuando el libro acaricie sus manos comencemos el viaje visual por el mismo, hagamos una cata de sus poderosas razones. Bien entenderán mis amigos lectores que la incitadora â??cataâ? corresponde a una reiterada metáfora que ronda la temática e ilusión del mismo.
Sabemos que â??Historias para catarâ? es una fuerte apuesta de Tropo Editores en conjunción con Bodegas Enate para degustar relatos de autores referentes en el mundo de las letras que entreveren las temáticas y argumentos de los mismos con el vino o su entorno. Esta acertada apuesta â??y propuesta- ha tenido gran aceptación en la crítica literaria y sobre todo entre los lectores, por ello sus mentores apuestan por esta tercera entrega de estos originales relatos.

Pero me gustaría volver sobre mis pasos incidiendo en la presentación del mismo, comentando lo que debería ser una constante en todas las ediciones literarias y que, desgraciadamente, en muchas de ellas brilla por su ausencia. Un libro tiene que emanar gusto, maquetaciones impecables, un tipo de letra que haga honor al placer de leer y no al disgusto de forzar la vista innecesariamente, unas sangrías elegantes, un parecer que andamos sobrados de espacio sin atiborrar los capítulos y los renglones en una desesperada actitud de estúpido ahorro, una portada digna acorde con su edición -y si ésta raya la elegancia o incluso nos sumerge en un poderoso halo creativo, mejor que mejor-, una cálida acogida de los espacios visuales, en definitivaâ?¦ la actitud de comprender, amar y dignificar lo que significa la palabra libro. Tropo Editores hace gala de todas las virtudes expuestas anteriormente, por ello quería reflejarlas en primer lugar haciendo honor alguna vez al editor antes, incluso, que a los propios autores. Claro está, cuando estos â??los autores- acompañan todas estas virtudes editoriales de unos relatos vertiginosos y creativos la obra refulge cual maravilla mundial.

En esta edición los autores nos sumergen en sus dispares creaciones, creando espacios y escenarios alejados entre sí pero unidos por la universal temática de la obra; el vino. Benjamín Prado, Lara Moreno, Fernando Martínez Laínez, Elena Medel, Lorenzo Mediano, Pilar Zaldivar, Javier Pérez, Félix Romeo, Javier Casis y Daniel Gascón, nos demuestran el poder imaginativo que se puede desarrollar sobre una temática unitaria sin caer en tópicos o en cansadas repeticiones argumentales. Cada relato nos abraza insistentemente calándonos con su historia, adentrándonos en ella y haciéndonos partícipes de la misma sin exclusión alguna. Esta variada representación crea un poliédrico espectro literario de figuras, personajes e iniciativa creativa, en el que el lector queda atrapado sin la impresión de estar releyendo más de lo mismo y disfrutando de las pequeñas creaciones que para bien diremos que sólo comparten vecindad en la forma del formato, pues en sus particulares mundos y universos de fondo campan por el nadir.

Amigos lectores, yo no dejaría pasar la oportunidad de disfrutar del bouquet de esta entrega. Como ya hemos comentado en la introducción tienen el libro en sus manos, déjense llevar, ábranlo por su primera página y comiencen la cata con placer renovado, que la degustación nos hilvane a un maestoso estado de bienestar ante sus efluvios disfrutando en cuerpo y alma de esas sensaciones. Hasta el mismo Baco se sentirá como un Dios al disfrutar de su lectura.

Los comentarios están cerrados.