«El silencio de usted»

El silencio de ustedEl silencio de usted, Feli Burillo Valestra.
Prólogo de Joaquín Ollero.
Colección Sandra, Zaragoza 2006. 160 págs.

 

Emilio Quintanilla

     Es significativo que Feli Burillo haya querido ilustrar su poemario El silencio de usted con una copiosa colección de fotografías de piezas escultóricas del oscense Manolo Arcón, y que además cite, al comienzo y hacia la mitad del libro, algunos versos de Hölderlin. Tanto el misterio expresivo que sugieren las esculturas de Arcón (a quien Feli dedica al final un sentido poema), como ese impenetrable encanto que caracteriza a la poesía de Hölderlin, están de alguna manera presentes en El silencio de usted, un libro intenso, sembrado de mensajes difícilmente descifrables, pero que va despertando nuestro interés a medida que nos vamos internando en su laberinto. Un libro para leer muy despacio.

     Hay belleza, hay ternura y hay originalidad en esta colección de algo más de cien breves poemas, escritos en segunda o tercera persona y con una gran carga de subjetividad, a través de los cuales Feli Burillo nos va llevando, como de la mano, por las huellas que parece haber ido dejando ese utópico hombre, próximo a culminar su ciclo vital, que comienza su andadura â??entrando en la antesala de todo lo vividoâ?, y a quien una misteriosa mujer que parece conocerle muy bien â??¿el â??genio de la lámparaâ??â?? va aconsejando, orientando, a veces reprendiendo, animando y estimulando, como si quisiera empujarle cariñosamente para que no deje de seguir viviendo.

     Se diría que existe una secreta complicidad entra la autora y el personaje, y esta alianza sitúa a menudo al lector ante enigmas interpretativos que ha de renunciar a esclarecer (â??¿Dónde se dispersaban / las catorce esperanzas?â?). Versos encriptados que el lector ha de limitarse a contemplar como quien contempla una cautivadora pero insondable figura de alabastro de Manuel Arcón, o un impactante pero hermético poema de Hölderlin: algo habrá querido decir Feli al hablar de esas catorce esperanzas, aunque sólo ella podría desvelarlo. Sin embargo, salvados estos arcanos líricos â??por lo demás tan habituales en la moderna poesíaâ??, el libro contiene un jugoso ramillete de poemas que se leen con agrado y que nos revelan a una autora que sabe unir a su fina sensibilidad su indudable dominio del lenguaje. Un interesante libro de poesía.

Los comentarios están cerrados.