Ricardo Díez Pellejero

Ricardo Díez Pellejero.jpg

Poeta

Bilbao,  1971.

Desde 1985 está afincado en Zaragoza y, aunque ha residido en Navarra, Barcelona o Madrid, quedó arraigado en esta tierra.

Director Revista Imán, desde julio 2017.

Escribe desde la pubertad y se enfrenta al público desde que su profesora de Lengua y Literatura, Carmen Sender Garcés, le encontrara escribiendo poemas a escondidas en su clase. Aquellos textos fueron confiscados temporalmente y recibió a modo de “castigo” dosis de cariño y ánimo suficientes para alentar su lectura pública durante la semana cultural del IB Goya, donde cursaba Bachillerato. De aquellas lecturas surgirían los primeros contactos literarios con vates en ciernes, lo que le llevaría a ser invitado por Túa Blesa a publicar sus primeros poemas en el libro de jóvenes poetas “Archipiélago de voces” (1991.Universidad de Zaragoza), donde coincidiría con Katia Aznar, Sergio Algora o Jesús Jiménez Rodríguez, entre otros.

Posteriormente, ha publicado tres libros: “Stromboli” (Enero de 1999. Editorial Braulio Casares: nº18 de la Colección Drume-Negrita. Zaragoza), “El viajero en la Tormenta” (Lola Editorial-Colección Libros de Berna. Nº 10. Diciembre de 2001. Zaragoza) y “El cielo del sol mecido” (Junio de 2007. Olifante ediciones de poesía. Zaragoza).

Académicamente se ha formado como técnico en industrias agroalimentarias e ingeniero electrónico y ha desarrollado su carrera en el mundo de las telecomunicaciones, en primera instancia, y en el de éstas aplicadas al transporte ferroviario de alta velocidad desde principios de siglo.

Su formación como poeta es en parte autodidacta, aunque en su mayor medida se adeuda a la paciencia de muchas personas. Esta “paciencia”, desde luego, comenzó en casa de la mano de su hermano mayor Óskar, quien desde la cuna fuera fundamental en su desarrollo en todos los sentidos posibles: desde los primeros libros que aquel le leyera cuando Ricardo aún no sabía, hasta la lectura de sus últimos artículos sobre arte o pensamiento.

De igual modo se debe a Felix Romeo, Chusé Izuel, Javier Ruiz Urpegui, José Luis Rodríguez García, Alfredo Saldaña, Túa Blesa, Manuel García Maya, Cristina Járboles, Rafael Yuste, Manuel  Martínez Forega, Mariano Castro…, a quienes ha tenido el placer de escuchar y de quienes ha podido aprender no solo a través de sus anotaciones sino, y sobre todo, de la experiencia apasionante de contemplarles exponiendo sus ideas.

Durante la EXPO Zaragoza 2008, participó en el programa Poesía en los Barrios del Pabellón de la ciudad de Zaragoza, como representante del barrio Torrero-La Paz, junto con Carlos González Sanz (Carlos Bozalongo), de donde surgiría amistad y colaboración.

Ha participado en muchas iniciativas colaborativas: desde textos para la bailarina Eva Recacha o la pintora Carol Lain a talleres para la Fundación DFA.

Ha tenido diversas publicaciones en revistas culturales/literarias, así como apareció en el video documental ZARAGOZA-POÉTICA.

Fue impulsor del “Colectivo Espoleta” cuyo objeto fuera la difusión cultural en espacios periféricos.

Como miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores ha promovido el primer concurso de poesía “UP” para poetas con discapacidad intelectual, síndrome de Down o del espectro del autismo del que se editó el libro “Al volar las mariposas”, uno de los escasísimos textos de creación poética de personas pertenecientes a estos colectivos.

En la actualidad trabaja en varios cuadernos de poésia y en la edición de “PUTNIK U OLUJI”, la versión al serbio que de “El viajero en la tormenta” hiciera la poetisa Dusica Nikolic.