Pilar Aguarón Ezpeleta

Pilar Aguarón Ezpeleta. Zaragoza 1955

www.aguaron.net

Pintora, escritora.

Ha realizado más de ochenta exposiciones entre individuales y colectivas. Ha publicado siete libros de relatos, cuatro novelas, un audiolibro, otros cinco libros con el grupo 3d3, ha participado en una veintena antologías, además de colaborar con diversas revistas literarias.  Ha ilustrado libros y revistas. Es jurado habitual en certámenes literarios. Dirige la publicación Cuadernos de Narrativa Palabras Contadas y  coordina  la Revista Imán.

Promotora cultural. Miembro y cofundadora de la Asociación Profesional de Artistas Plásticos “Goya” y del grupo 3d3LiterArt y del programa radiofónico 3d3 Literatura en Radio Cuarte.

Fue galardonada con el premio IMÁN 2016, por el que se reconocía su trayectoria profesional y el apoyo y defensa de la A.A.E .

En su obra, la mayoría protagonizada por mujeres, quiere reivindicar la fortaleza femenina durante las crisis, no importa cuál sea su origen o su condición social. Mujeres que no se amilanan y que acaban siendo las dueñas de su destino y en mayor medida, también, del de los hombres que las rodean.

En la actualidad es la Secretaria General de la Asociación Aragonesa de Escritores.

OBRA PUBLICADA:

  1. Relatos breves (ed Uriol 2008).
  2. ¡Calla, tonta!- Relatos (ed Uriol 2009)
  3. Hueles a sándalo- Novela (ed Certeza 2010)
  4. La nunca contada historia de Juan Irineo y otros cuentos (ed La Fragua del Trovador 2011).
  5. Marrón, relatos 3 (La Fragua del Trovador 2012).
  6. Escucha, audio libro, 11 relatos leídos por Luis Trébol (La Fragua del Trovador 2013)
  7. La casa de los arquillos-Novela (La Fragua del Trovador 2013)
  8. Las verdaderas HISTORIAS de amor son pasajeras. Relatos (La Fragua del Trovador 2015)
  9. La vida que vendrá-Novela (La Fragua del Trovador 2017)
  10. Not even a word/Ni Siquiera una palabra- Libro bilingüe. (La Fragua del Trovador 2019)
  11. El hombre de la camisa blanca y pies descalzos- Novela (La Fragua del Trovador 2020).

OTRAS OBRAS:

  1. Oleaje Mujeres que escriben sobre hombres (2018). Editado por el Gobierno de Aragón, (Coautora junto a Ana Rioja, Ángela Labordeta, Elena Laseca, Luisa Miñana, Margarita Barbáchano, Patricia Esteban, Pilar Laura Mateo y Teresa Garbí)
  2. Alarma-Relatos desde el confinamiento (Ed. Imperium Ediciones 2020) (Coautora junto a Ana Segura, Alejandro Corral, Alfonso Pardo, Alfredo Moreno, Ana Alcolea, Ana Rioja,Anabel Consejo, Antón Castro, Carlos Castán, Carlos Manzano, Carlos Tundidor, Chesus Yuste, Coral González, Dimas Vaquero, Elena Laseca, Javier Fernández López, José Antonio Prades, José Luis Corral, Luisa Miñana, Marta Navarro, Oscar Sipán ,Ramón Acín, Raúl Herrero, Rodolfo Notivol, Sioni Polo) .
  3. Historias de tres mujeres con sombrero rojo (Huerga&Fierro, 2020)   Coautora junta a Ana Rioja y Marta Navarro .

CON EL GRUPO 3d3 LiterArt (Formado por José Antonio Prades, Anabel Consejo y Pilar Aguarón Ezpeleta) :

  1. Tres de tres, relatos I (2010).
  2. Tintas Distintas, relatos II (2011).
  3. Cuentos de amor, desamor y otras reacciones químicas.  (2013).
  4. Nostalgias (2015).
  5. 15 Relatos Entrelazados (2019).

ADEMÁS HA PARTICIPADO EN LAS ANTOLOGÍAS:

Palabras y alrededores (2010) / Miradas de Navidad nº 6 y nº 7 (2010 y 2011) / La otra Navidad (2011) / Eros (2012)/ Malas Navidades (2012) / Cuentos desde la diversidad (2013) / Escribiendo Esperanza (2013) / El rocío erótico (2013) / El laberinto de la dicha y otros relatos (2014) / 35 noches para un sueño (2014) / Miradas de Navidad- audio libro (2014) / Salou en la memoria (2015) / Homenaje literario a Benjamín de Tudela (2016)/Alterkado Poético (2017) / Sendas hacia la igualdad. Plaquette (2018) / Terra Vacua (2018) / Relatos de 90 segundos (2018) / X aniversario de la Casa de Zitas (2019).

Según escribe José Antonio Prades, el estilo aguaroniano se define por :

  • La síntesis argumental, el lenguaje austero y contundente, los personajes sencillos frente a episodios complicados.
  • El manejo del tiempo, por el que nos traslada con ritmo vertiginoso en unos momentos y pausado en otros.
  • La ambientación histórica en el siglo XX, con especial atención a los años de la dictadura franquista.
  • El uso de la voz en primera persona de varios narradores.
  • La inclusión de objetos que se convierten en personajes.
  • La referencia a acontecimientos relevantes para fijar la fecha de ocurrencia de cierto hito del argumento.
  • La llamada a temas musicales o películas para ambientar el entorno del relato.