María Dolores Tolosa Rdez-Morcillo

123

Escritora de relato y literatura infantil.

https://www.facebook.com/mariadolores.tolosarodriguezmorcillo?fref=t

MI BIOGRAFÍA

Por causas ajenas a mi voluntad, nací en 1948 en Cízúrquil, Guipúzcoa.

He pasado el resto de mi vida en Zaragoza donde estudié Magisterio, ejerciendo en diversos destinos de Aragón y Cataluña. He trabajado durante los últimos treinta años en el Colegio  Público Tomás Alvira de Zaragoza, donde fui directora once cursos y cuya biblioteca lleva mi nombre (gracias a la generosidad de mis compañeros). Ya jubilada, sigo con ellos en la tertulia literaria de padres y profesores.

En el año 1998 se publicó mi primer libro de narrativa infantil, “Nana Luna”, con Egido Editorial . Le seguirán: “Frente al espejo”, cinco soliloquios y un poema y “La rebelión de los niños verdes”. En 2005, “A media voz”, relatos y poemas, con Ediciones Atlantis de Madrid. Mira Editores publica en 2006 “Caruso”, narrativa infantil. El Gobierno de Aragón en 2007, “Colegio Tomás Alvira: Memorias de un joven centenario”. La novela juvenil, “El vuelo de las cigüeñas”, ve la luz con Mira en 2008, “Vivir en las nubes” en 2009 y “Poemas para gente que crece” en 2011, ambas con la citada editorial. Libros Certeza edita mi novela corta “Duetto”, escrita en colaboración con Mª Jesús Fuentes, en 2012. En 2014 aparece “Diario de un poeta novato”, de nuevo con Mira.

He realizado charlas, tertulias, talleres de poesía y animación a la lectura con adultos y niños en colegios, bibliotecas públicas y asociaciones de mujeres. “Que veinte años no es nada” teatro leído y varias obras representadas en distintas muestras de teatro escolar.

He publicado relatos en “Cuentos junto a la Laguna” y “Relatos en Sallent”. He colaborado en las revistas literarias Criaturas Saturnianas, Imán y Barataria.

Soy miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Asociación Amigos del Libro que me  concedió en 2012 uno de sus Premios Búho.