Luis María Compés Rebato

luis 2

Escritor

Alcalá de Henares, 1956

De origen aragonés, se diplomó como Técnico de Empresas Turísticas y ha dedicado toda su trayectoria profesional en el sector servicios.

Como hombre comprometido con los más desfavorecidos, y amante de las letras, inicia su afición literaria como escritor en el año 2.002.

Después de publicar artículos de opinión en diversos medios escritos de Alcalá de Henares y ser finalista en concursos de relato corto y micro relato, en 2.004 aparece su primer ensayo: “Visión de la actualidad socio-política año 2004”, utilizando con todas las letras del abecedario los temas más candentes del momento. Muy poco después, en diciembre de 2.005, pone ante los lectores su “opera prima” “Reina de su Imaginación, una obra costumbrista en su primera parte y más dramática hasta la conclusión, basada en la figura de su madre, Piedad, en el casticismo madrileño y en el drama de la enfermedad mental y la dependencia durante la tercera edad. Cuatro ediciones y cerca de quince mil ejemplares vendidos avalan la ternura del homenaje de un hijo a su madre.

En abril del año 2009 publica “Los Besos de Dios”, la historia real de cinco familias con hijos con discapacidad, obra con la que ha colaborado donando fondos económicos a diversas asociaciones que se ocupan de los niños con capacidades diferentes.

De nuevo en el mes de abril, en este caso en 2.011, un nuevo libro ante los lectores: “Solo por instinto”, la historia de una joven enamorada, víctima de un maltratador. Historia escrita con máxima sensibilidad, con la perspectiva de un pequeño yorckshire mascota de la protagonista. Un claro mensaje para todas las mujeres que puedan verse ante una situación de esa índole.

En 2014 Luis María Compés da un giro total en su carrera literaria. Se adentra en el sector infantil creando un personaje simpático para los niños y que viva emocionantes aventuras junto a su dueña. Coco y Carolina descubren en “Coco y el misterio de los zapatos rojos” a un misterioso ladrón que actúa en Roma.

Cinco ediciones en tan breve espacio de tiempo y más de dos mil ejemplares vendidos han servido para aproximar muchísimo al autor al mundo de los niños. De tal modo que Luis María Compés Rebato realiza talleres de escritura para niños de 8 a 11 años en colegios, ayuntamientos y ferias del libro, con resultados magníficos.

En marzo del año 2015 aparece la segunda aventura de Coco: “Coco y la gorila Catherina”. Emocionantes historias para llevar a una gorilita en busca de su familia a lo más profundo de África, recibido con gran alegría por sus jóvenes lectores.

Está escribiendo en la actualidad el tercer libro de las aventuras del héroe infantil,  “Coco y el viaje a Marte”.

En diciembre del año 2011 funda la Asociación de Escritores de Madrid, de la que es presidente. Desde ese instante organiza, programa y difunde actos culturales por todo el territorio nacional. El Ateneo de Madrid, la Casa de Zorrilla de Valladolid, el Parador Nacional de Alcalá de Henares, el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes, el salón de actos del Teatro Principal de Burgos, el centro cultural Pumarín norte de Gijón, el auditorio Paco de Lucía… entre otros lugares emblemáticos han acogido actos literarios presididos por Luis María Compés. Desde al año 2013 la AEM edita con sello propio los libros de sus asociados e interviene con stand individual en numerosas ferias del libro de toda España.

Muy solicitado como prologuista de libros de otros escritores, conferenciante, ponente y profesor de talleres literarios, recibió también un homenaje como escritor infantil en Benavente, en el mes de Agosto del año 2015, sucediendo a Ana María Matute, que recibió el mismo reconocimiento en  el año precedente.

Como miembro de la Asociación de Escritores Noveles estuvo presente en el II Congreso realizado en la ciudad de Gijón, teniendo como próximo horizonte participar en el III Congreso de dicha Asociación en el mes de octubre de 2016,  interviniendo como ponente.

Preside dos tertulias literarias de la AEM, una en Alcalá de Henares, en la cafetería El Alfar, y la segunda en el Club Privado Argo, en Madrid, en la Plaza de Santa Ana, corazón del Barrio de las Letras.