Emilio Serrano Sanz

 

escaneada_21

Poeta

Blesa. Teruel, 1944 

Nace en Blesa (Teruel), en la postguerra desolada; bachillerato, por Teruel; en Zaragoza cursa después estudios comunes de Filosofía y Letras; por no existir entonces, en esa ciudad, Filología Románica, se traslada a la Universidad Complutense de Madrid, no sin dificultades económicas; el poeta Carlos Bousoño fue su profesor; obtendría al final el título de Doctor. Soltero.

Fue contratado y enseñó por diversos centros: universidades Menéndez Pelayo de Santander, Zaragoza, Tegucigalpa, Col. Universitario de Teruel. Renuncia, tras aprobar oposiciones libres de Enseñanza Media. Se presenta después a las oposiciones de Titulares de Teoría de la Literatura (1986), en la Universidad de Oviedo; se retira, por enfermedad repentina, a su labor de catedrático de Enseñanza Media, hasta su normal jubilación. Y desde entonces escribe preferentemente poesía, desde Madrid, hasta su vuelta a Zaragoza donde reside.

Se encuentran detalladas sus publicaciones, con el lógico freno de la citada enfermedad, en su reciente libro: De la flor en el cardo (Huerga-Fierro editores /Poesía, 2015); su precedente libro, Dádivas de la vida, fue publicado por Sial/Poesía; con El ritmo prodigioso (col. El toro de barro, Poesía, Cuenca) aparecían los inicios de su trayectoria poética. Publicó también Mitología del poema, de Ed. Coloquio, Centro de Análisis de Lecturas, Madrid.

Otras publicaciones:

En espiral inmensa… acerca de las Rimas de Bécquer, en Cuadernos de Aragón, nº 12-13. Jorge Manrique, de Luis Suñén, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 387. Claves de poesía actual aragonesa: Ana Mª Navales, Del fuego secreto, revista Zaragoza. Claves de poesía actual aragonesa: José Luis Alegre Cudós, En un despoblado canta el poeta su rendición incondicional, revista Zaragoza,1980. Claves de poesía actual aragonesa: Luciano Gracia, Hablan los días, revista Zaragoza. Pequeño homenaje a Ramón J. Sender, Ramú y los animales propicios), revista Zaragoza. Sobre Lecciones de retórica y métrica, de A. Melero, A. López García y C. Simón, en el nº 436 de la revista Arbor del C.S.I.C. de Madrid. Teresa la Santa y otros ensayos, de Américo Castro, nº 444, revista Arbor  del C.S.I.C. de Madrid. En torno a Galileo, de Ortega y Gasset, en rev. Arbor, nº 444. Templarios y Hospitalarios en el reino de Aragón, de Mª Luisa Ledesma Rubio, rev. Arbor, nº 445. Inicios de Zenobia y Juan Ramón Jiménez en América, de Graciela Palau de Nemes, en rev. Arbor, nº 456. Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, rev. Arbor, nº 461. Walden como teoría literaria, revista cultural Turia, nº 10. Los géneros literarios, caminos tradicionales de libertad creadora, Letras de Deusto, vol. 19, nº 43.

Comunicaciones presentadas a congresos y publicadas en las Actas: Chaucer, traductor de Boecio, Congreso Internacional sobre The Canterbury Tales, Col. Universitario de Soria-Univ. de Zaragoza, Publicación de la Excma. Diputación de Soria, 1981. Hierofanía solar en la obra poética de Juan Ramón Jiménez, Congreso Internacional conmemorativo del Centenario de Juan Ramón Jiménez, organizado en La Rábida y Palos de la Frontera por la Excma. Diputación de Huelva y la Univ. de Sevilla, publicado en las Actas del Congreso, tomo II, por el Instituto de Estudios Onubenses, 1981. Lo desechado y lo deseado. Polaridades expresivas de aspiración mítica, Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo organizado por el  C.S.I.C. de Madrid y publicado  en Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos, vol. II de las Actas, 1983. Aspectos socio-lingüísticos del español en Honduras, Simposio-Homenaje a Manuel Criado de Val, Pastrana-Guadalajara, publicado por Imago Hispaniae, (Actas), Kassel, Edition Reichenberger, 1989. Genotexto y fenotexto, desde el relato del Génesis a los actuales contextos, IV Simposio Internacional de Semiótica, Univ. de Sevilla, publicado en las Actas, 1990.       

En el Heraldo de Aragón publicó también algunos artículos literarios como Chaucer en Soria; sobre Heminway, 1981 sobre Cándido Pérez Gállego, en su introducción a las obras de Shakespeare, en  Bruguera, 1981, con algunos otros. Ha publicado también poemas en varios números de El Hocino, revista cultural aragonesa de la Asociación “El Hocino de Blesa”. Detesta actualmente el autor algunos otros poemas, publicados por el Centro de Estudios del Jiloca; fueron escritos a vuelapluma, con defectos notables, en Alhama de Aragón (agosto del 2001); la relajación de los baños en nada perfeccionó la creación poética.

Pueden verse en INTERNET algunas, entre otras, de las publicaciones del autor: http://revistaiman.es/2016/11/17/la-poetica-de-lo-imaginario. Por Google: Emilio Serrano Sanz LA MIRADA ACTUAL. EMILIO SERRANO-forega2013blog: En el juego de poesía.   http://crepusculariosiglo21.blogspot.com/2016/09/semana-dedicada-emilio-serrano.html.  Nº 11 Revista Raíces de Papel, monográfico dedicado al escritor Juan Ruiz de Torres: Doce docenas de cuentos.

Por no poder llevar al otro mundo, tarde o temprano, como sería su deseo, los  libros, ha donado la mayor parte de ellos a Daroca, ciudad inolvidable ya para él, con el fin de que puedan ser leídas, de vez en cuando, tantas admirables páginas literarias y tantos estudios de Teoría de la Literatura principalmente, deseando que todas estas obras agraden a la ciudad, como también a visitantes interesados en estos temas, en el placer del texto.