Alfredo Moreno Agudo

EXPO200 (13)

Escritor y Cineasta.

Zaragoza, 1976

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

En abril de 2007 nace el blog de cine 39escalones (http://39escalones.wordpress.com), en el que publica comentarios de películas (predominantemente, aunque no sólo, del Hollywood clásico o del cine europeo), fragmentos de diálogos, fotografías, secuencias, biografías de importantes figuras del cine clásico, extractos de bandas sonoras, cortometrajes, reportajes y artículos de fondo, así como enlaces a noticias y publicaciones del ámbito cinematográfico. El blog acumula alrededor de 1.300 entradas, más de 25.000 comentarios, y va camino de alcanzar los 2.000.000 de visitas provenientes de todo el mundo, pero en especial, además de España, desde México, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

En 2009 el suplemento del diario El Mundo elige este blog como uno de los 100 más importantes de la blogosfera. Importantes páginas web como Internet Movie Data Base (IMDB), Filmaffinity o la revista Cinemanía han enlazado diferentes contenidos del blog desde sus sitios web.

En 2011 publica el libro 39estaciones. De viaje entre el cine y la vida (ed. Eclipsados), que trasladaba al papel, con 39 artículos originales, la fórmula de los comentarios cinematográficos del blog. Películas, biografías, anécdotas, artículos de fondo (el demonio en el cine, las relaciones entre cine y televisión, etc).

En 2015 publica en el libro colectivo La obra narrativa de Javier Tomeo (1932-2013): nuevos acercamientos críticos, editado por la Institución Fernando el Católico, el capítulo Desmontando el género negro: del “glamour del mal” a las portadas de El Caso en El Crimen del cine Oriente.

El autor ha colaborado en distintas publicaciones y medios de comunicación:

-Revista Narrativas, con un artículo sobre el cine de Paul Auster y otro sobre la adaptación a la pantalla de Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, por el cineasta alemán Max Ophüls en 1948.

  1. Revista El Cronista de la Red, con un artículo sobre José Luis Borau y otro sobre las salas de cine desaparecidas en Zaragoza.
  2. Revista La trinchera (México), con distintos artículos sobre cine clásico.
  3. Redactor entre 2009 y 2011 del blog Cinissimo, revista digital de cine, para la que también elaboró la Cinepedia, un glosario de términos cinematográficos.
  4. Entre 2010 y 2013 presentó el ciclo Libros Filmados, organizado por Fnac Zaragoza-Plaza de España, que consistía en la presentación, proyección y coloquio sobre una película clásica inspirada en una obra literaria.

-También en Fnac, presentó las proyecciones que se hicieron para conmemorar la publicación de Orgullo y prejuicio, de Jean Austin, y el bicentenario de Charles Dickens, con la proyección de Historia de dos ciudades (1935).

-Responsable durante tres años del microespacio Distrito Cine en la emisora TEA FM, con pequeños comentarios de entre tres y diez minutos sobre películas, géneros cinematográficos, bandas sonoras y biografías de actores, directores y productores.

-Comentarista de los estrenos de cine semanales en Diario Aragonés, periódico digital de Radio Ebro, en 2013.

-Invitado habitual al programa de televisión En clave de cine de Zaragoza Televisión (ZTV) durante la temporada 2014-2015.

-Para el Ateneo Jaqués ha impartido dos conferencias, sobre Orson Welles y su obra Sed de mal (1958) en abril de 2015, y sobre Viridiana y Luis Buñuel (febrero de 2016).

-En septiembre de 2014 participó, hablando de cine negro y de monstruos en la obra de Javier Tomeo, en el ciclo de conferencias sobre Javier Tomeo organizadas por la Institución Fernando el Católico.

-En 2014 y 2015 participó, como “experto” cinematográfico externo de “reconocida competencia”, en la comisión del organismo municipal Zaragoza Cultural para la concesión de subvenciones a la creación audiovisual.

Además, sigue colaborando con los siguientes medios:

-Programa Electroletras, de TEA FM, con una edición mensual de media hora de duración con contenido cinematográfico.

-Revista semestral Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores.

-La sección Cine en estado crítico en el periódico digital Desde Soria, desde enero de 2016, con un artículo quincenal.

El eco de los libres, revista que acaba de lanzar el Ateneo Jaqués.