Raúl Herrero

 Escritor, dramaturgo, pintor, editor…

Zaragoza, 1973

http://raulherrero.com/

-Director de la editorial Libros del Innombrable (desde 1998 hasta la actualidad)

-Miembro del Colegio de ‘Patafísica de París

-Caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania

Literatura: Poesía. Narrativa. Otros.

Raúl Herrero ha publicado más de diez libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento (Libros del Innombrable,2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido –en colaboración con Alicia Silvestre- (Libros del Innombrable, 2003), Officium Defunctorum (1ª edic. Las patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés, traducido por Paola Masseau, Colección Isla remota de Poesía, editorial logos, Alicante, 2010, con el título Tiniebla original y junto al libro Origen de los meridianos del poeta canadiense Paul Bélanger, con prólogo a la edición del catedrático Francisco Torres Monreal), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Molina Echeverría; Sombra salamandra (Poesía supersónica), con epílogo de Jaime D. Parra y dibujos de Hermes Antonio Herrero Martín y Te mataré mientras vivas y otros poemas (Pregunta ediciones, 2017) con prólogo de Almudena Vidorreta. También publicó en cuadernillos el poemario Ciclo del 9 (2000-2006): Las palmeras de Verona, Sinfonieta Björk, Libro de canciones de Ángela, Notas rumanas y Punto de no retorno (Libros del Innombrable, 1999-2006). Se ha reunido el ciclo completo en el volumen Ciclo del 9 (Huerga & Fierro, Madrid, 2020).

Además, Raúl Herrero es autor del libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con dibujos del pintor pánico Fernando S.M. Félez y prólogo de María Paz Moreno y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002) con prólogo de Viveca Tallgren. En 2019 publicó la novela Rascayú (Limbo Errante, 2019) con prólogo de Fernando Arrabal.

Como antólogo ha realizado Antología de poesía postista (1998), Cuentos de Navidad (1998), Cuentos insólitos de la literatura española (2001), Diccionario Pánico de Fernando Arrabal (2007), Orfeo errante (2008), antología poética de Antonio Fernández Molina), La luz escondida -Una poética de los ángeles-, (2010, en colaboración con José Antonio Conde), Arrabal 80 (antología de textos sobre la obra y figura de Fernando Arrabal con motivo de su 80 cumpleaños, 2012), Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina -prólogo y selección de textos-  (Editorial del 4 agosto, Logroño, 2013), Credo quia confusum(Poesía reunida de Fernando Arrabal) (Huerga & Fierro, 2016), etc. También ha prologado obras de Fernando Arrabal, Josep Soler, José María de Montells, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, etc.

Ha participado en los volúmenes corales Extraño Oeste, con el relato La ceremonia de Anubis, y en Méliès, libro dedicado a la figura del cineasta francés, con un extenso prólogo que profundiza en los orígenes del cinematógrafo y en los primeros pasos del cineasta.

Se han traducido fragmentos de su obra al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro.

Colecciones, editoriales y revistas

Fue director y fundador de la colección de poesía El último Parnaso (1993-1998).

Secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento Almunia (1998-2003), dirigida por Antonio Fernández Molina y Alejandro J. Ratia, así como fundador y miembro del consejo de redacción de la revista El pelo de la rana (1996-1998). También fundó y dirigió la revista El perro blanco (.

Desde 1998 dirige la editorial Libros del Innombrable.

Ha publicado artículos en revistas telemáticas, en prensa y revistas literarias como Barcarola, Turia, L’Atelier du roman (París), Campo de Agramante, etc. También ha publicado en diversos catálogos artículos sobre la pintura de Antonio Fernández Molina, Antonio Beneyto, la pintura postista, los aspectos pictóricos del movimiento pánico y, en concreto, de Fernando S.M. Félez, Eduardo Alonso, entre otros…

Teatro. Dramaturgo, director y actor.

De 1993 a 1998 forma parte de compañías de poesía escénica (J.V.P. Dispara, etc) y de teatro como director, actor y autor. Entre los proyectos de esa época se incluye un espectáculo de introducción a la poesía para niños (El bosque encantado o el bosque de la poesía) que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, se llevó a diversos colegios de la ciudad y a varias localidades con un total de más de 100 representaciones. En esos años actúa en diversos centros cívicos de Zaragoza, en el Teatro del Mercado de Zaragoza y en lugares como Caspe, Ejea de los Caballeros, El burgo de Ebro, etc. En esos años estrena en el Teatro del Mercado de Zaragoza montajes como Circo de círculos (sobre circo, clown y poesía, 1996), Yo no soy Leonardo (teatro cómico, 1998). Como codirector monta en 1996 la obra La juventud ilustrada, de Fernando Arrabal (para el homenaje que se organiza al dramaturgo en el Palacio de Sástago de Zaragoza).

En el año 2012 participó como actor en el largometraje La vida en una pecera dirigida por Rubén Alonso. En 2019 interviene de nuevo como actor secundario en la nueva película del mismo director, en estos momentos en fase de montaje.

También en al año 2012 intervino como asesor y ayudante de dirección en el montaje de la comedia J. F. Sebastian: una comedia Dalírante, de Joan Frank Charansonnet e Israel Gutiérrez Collado, estrenada el 1 de junio de 2012 en el Teatro Gaudí de Barcelona.

Colabora como asesor de dramaturgia en el espectáculo Gran Hotel Maravilla de la compañía Kynser, que celebra los 30 años sobre las tablas de los payasos Kiny y Serrucho. Estrenado en el teatro Arbolé de Zaragoza el 29 de mayo de 2021.

Como autor dramático ha publicado El hombre elefante[declarada de Interés en la lucha contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina), pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman], El indómito y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (en la revista Criaturas Saturnianas n.º 8, 1º semestre 2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012).

Cervantes de perfil o la venta de los milagros se estrenó en versión de lectura dramatizada el 27 de abril de 2014 en la Casa-Museo de Cervantes en Valladolid.

En 2013 participa en el espectáculo familiar Este perro huele a perro en colaboración con la actriz Silvia Martín. La dirección y la interpretación del montaje la comparten ambos implicados en el proyecto.

Plástica y pintura.

Muestra su obra plástica en exposiciones colectivas e individuales.

Raúl Herrero inicia su participación en el mundo de las artes plásticas en 1993. Precisamente en la exposición colectiva “Poemas radiografiados”, llevada a cabo en la Biblioteca de Aragón en febrero del año 1993. En el mismo año, del 7 al 19 de septiembre, muestra la exposición individual  titulada Manchas y garabatos de mosca (Óleos, acuarelas y dibujos) en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Participa en la exposición colectiva Paris l’vanguardia Arrabal espace (VILLA SAN CARLO BORROMEO. PARIGI, L’AVANGUARDIA ARRABAL ESPACE. Fundación de cultura internacional Armando Verdiglione. Universitá internazionale del secondo rinascimento. Senago. Milán. Italia. 30 Mayo al 23 Septiembre 1999) en Milán, junto a obras de Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández-Molina, Warhol, Antonio Beneyto y otros artistas en la exposición homenaje a Fernando Arrabal.

Exposiciones individuales en Biblioteca de Aragón (1993), Hotel El Convent (del 8 de febrero al 5 de abril de 2003) “Incidentes sobre un lienzo para alma y orquesta” con texto de catálogo de Antonio Fernández Molina y Universidad de San Jorge «Espacio en blanco» con el título «Ni todo el mundo bastaría…» –Pintura mística para el tercer milenio– (del 3 al 26 de mayo de 2011)  con texto de catálogo de Fernando Arrabal.  En el año 2013 (del 26 de mayo al 26 de junio) expuso en el Espacio de Arte del Club Náutico de Zaragoza.

En el año 2000 se publicó una carpeta con dibujos y creaciones plásticas: Homenaje al escritor Eduardo Chicharro y a la artista plástica Nanda Papiri. En dicha carpeta se incluye un dibujo de Raúl Herrero junto a obras de Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Antonio Beneyto, A. Fernández-Molina, Modest Cuixart, Fernando S. M. Félez y otros artistas.

Ha ilustrado libros de autores como Mariano Esquilor, Fernando Arrabal, María Paz Moreno, etc. En el año 2001 se publicó el libro, con textos inéditos, Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona de Juan Eduardo Cirlot con viñeta de portada de Raúl Herrero.

Poseen obra gráfica de Raúl Herrero en el museo del dibujo del Castillo de Larrès (Huesca) y en la Fundación Maturen (Zaragoza). Así como en colecciones particulares de diversos escritores y artistas.

Otras cosas.

-Ha dirigido su primer documental: El boxeador Perico Fernádez, (2011-12).  45’

-En fase de montaje su segundo documental, en colaboración con Luis Vidal, Visiones de Dios. 100’

-Como conferenciante ha intervenido en la Universidad de Alicante (Máster de traducción), Universidad de Valencia (Conferencias sobre Fernando Arrabal), en la feria de teatro de Ciudad Rodrigo, en la Universidad de Brasilia (Brasil) durante el verano del año 2011, etc.

Han dicho y escrito sobre Raúl Herrero:

A mí sólo se me ocurren Carlos Edmundo de Ory, original y sorprendente y mi admirado Antonio Fernández Molina, genial siempre. Algún Gradolí, que se aleja sin desearlo de su  mediterraneidad y entre las nuevas generaciones, un extraordinario Raúl Herrero, que va para clásico.

José María de Montells

El poeta se inserta con entusiasmo y duende en los movimientos literarios más renovadores. Favorecen su imaginación y su rebeldía. Y muy especialmente sus juegos artísticos y su reivindicación del azar.

Luce Moreau-Arrabal (de la Universidad de La Sorbona de París)

Es precisamente ahí en el choque entre lo concreto y lo abstracto, donde encuentro la fuerza de los poemas de Herrero, así como en sus imágenes…

Jóhann Hjálmarsson (Poeta islandés)

Herrero nunca sucumbe a la arrogancia ni al dogmatismo, siempre se muestra reflexivo y  pensativo.

Viveca Tallgren (Profesora danesa de literatura española)

Creador audaz, Raúl Herrero, fracciona su tiempo a modo de tablero de ajedrez y, amigo de Roberto Goa, escribe con los ojos, mira con las manos y pinta con el corazón. (…) Poeta pintor y todo lo demás por añadidura.

Antonio Fernández Molina

La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita…

Enrique Villagrasa (Crítica en la revista Qué leer!)

Los trenes salvajes (Libros del Innombrable, 2011, 2ª edición), de Raúl Herrero es un libro que se vale de la lectura como una vía para entrar en la conciencia del lector con la misma e irresistible fuerza de un tren en marcha. Sus poemas no se atienen a la mesura y cada verso hace crujir las traviesas que aguantan el pensamiento unidireccional del lector-consumidor.

Antonio Tello

Pintar para el poeta es también poetizar. Introducirse en el espacio-tiempo. Asistir a la ejecución de cada uno de sus cuadros. Aplicarse con atención y mimo. Escuchar sus propios versos y pinceladas. Testimoniar con el otro que lleva en sus adentros. ¿Ingenuo o genial?

Fernando Arrabal. Sobre la pintura de Raúl Herrero