Pilar González Usón

Calatayud, 1941

Residente en Zaragoza desde su juventud, siempre ha mantenido estrechos lazos con la enseñanza como profesión vocacional y, desde niña, con la escritura como afición: desde relatos breves —con los que ha conseguido numerosos premios—, poemas, artículos en periódicos y revistas, teatro y poesía para niños, hasta un cuento infantil, Chocolate con trocitos de aguacate (Almozara, 2015), que ha recibido excelentes críticas.

OBRA PUBLICADA:

  • Meluca y el extraño caso del gigoló complaciente
  • Asesinato en el club de bridge
  • ¿Crímenes perfectos?
  • Chocolate con tracitos de aguacate

Su salto a la novela llegó en 2013, con la publicación en Mira de Asesinato en el club de bridge. Dos ediciones en apenas unos meses la animaron a seguir escribiendo más aventuras y desventuras protagonizadas por Meluca, burguesa zaragozana con «ínfulas de sabueso legendario», cuya voz narrativa se alza sobre las demás en ¿Crímenes perfectos? Meluca y el caso del bridgista asesino (Mira, 2016). Su inteligencia, imaginación e intuición la convierten en «detective de honor» en esta última entrega que cierra la trilogía, Meluca y el extraño caso del gigoló complaciente.

Jubilada como profesora, participa como tertuliana en programas de radio y televisión, y preside el Club de Bridge de Zaragoza desde 2012, en el que disfruta practicando este deporte olímpico, «un desafío cuya recompensa no está tanto en resolver un problema sino en reconocerlo».