Elena Peralta Valero

Algorge (Zaragoza)

Rapsoda, poeta, actriz de teatro y divulgadora cultural.

https://www.facebook.com/elena.peralta.94801116/

Alumna de Enrique Gracia Trinidad, Joan Margarit, y Enrique Badosa. 

Creó una tertulia literaria en Barcelona, “Zero Art” (Barcelona) 

Imparte como voluntaria un taller de poesía en los Módulos 2 y 9 del Centro Penitenciario Madrid II, de Alcalá Meco. Desde el año 2011. Los años 2018, 2019 y 2020, visita como voluntaria todas las semanas la cárcel de mujeres de Wad-Ras (Barcelona) 

Imparte como voluntaria un taller Literario en el Psiquiátrico San Miguel (Hermanas Hospitalarias) Madrid. Desde el año 2012. 

Imparte un taller de poesía, como voluntaria en CAUCE, (Con adolescentes que padecen dependencias), Durante el curso 2013-2014 

Coordina y dirige una Tertulia literaria, “COPA DE LETRAS” dos veces al año en Riba-roja de Ebro (Tarragona) donde se hermanan la literatura y los buenos vinos de la zona. Desde el año 2013 

Coordina y dirigen el Maratón de poesía “LA POESIA NOS UNE” en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE (Madrid) el 23 de abril, día del libro, en el que la música y la poesía se dan cita durante 12 horas ininterrumpidas. Desde el año 2013 

A lo largo de estos cuatro últimos años ha realizado un periplo por distintos Centros Penitenciarios de España dando recitales e invitando a otros poetas a participar en ellos. 

Forma parte del grupo de teatro; “La Luciérnaga” de la ONCE, en Madrid. 

Miembro de la Asociación de Escritores Aragoneses. 

Miembro de la Asociación de Escritores de Rivas 

Miembro de l’Associació   Collegial d’Escriptors de Catalunya. 

Primer premio de poesía en el XI Certamen Literario Roc Boronat. (Els Xaragalls del silenci) 2009. Publicado en el 2011 por Editorial Quadrivium. 

Segundo premio CONCURSO DE COPLAS ARAGONESAS EN CATALÁN 2010  ”Almoina d’amor”. 

Segundo premio al mejor rapsoda en el XXIII Festival de la poesía en homenaje a Joan Maragall. 2011 (Parets del Vallés) 

Primer Premio al mejor poema inédito en el XXIV Festival de la poesía en Parets del Vallés. Parets del Vallés (2011)  “El temps es fa liquid” 

Primer Premio de Poesía en el XIV Certamen Literario “Roc Boronat” (Nua) 2012 

En septiembre de 2011 está una semana en la Casa del Poeta, (Trasmoz), preparando y organizando, la traducción al catalán del poemario: “Llogatera Secreta” recopilación de poemas de Enrique Gracia Trinidad. Subvencionada por la Asociación Aragonesa de Escritores. Trabajo al que dedico más de un año. 

En 2012,  la ONCE, le concede una subvención para publicar “Un poema una voz, una voz un poema”. Audio libro, recopilación de poemas de 11 poetas coetáneos, (Editado por Olifante ediciones de poesía) En el que se incluyen poemas de autores como Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Ángel Guinda, Enrique Gracias, Elena Peralta, hasta un total de 11 autores, audio libro al que ella misma pone voz. 

Ha puesto su voz en el audio libro «Els Xaragalls del Xilenci» para el fondo bibliográfico de la ONCE. (2012) 

Primer premio de poesía en el XV Certamen Literario Roc Boronat. “Nua” 2013 

En abril de 2014, publica a través de la editorial ALKAID, el libro: “El laberinto de la dicha y otros poemas” recopilación de relatos breves. 

Ha traducido al catalán, la novela “Memories del Mallorquí” del historiador arabista Juan José Valle. (Edicions Docunenta Balear) 

Agosto de 2014, publica el libro de relatos: “35 Noches para un sueño” recopilación de relatos de distintos autores, (Ángel Guinda, José Luis Gracia Mosteo, Enrique Gracias Trinidad, José Verón Gormaz, Pilar Aguarón Ezpeleta, Ramón Acín, Oriol Izquierdo…, entre otro muchos hasta formar ese elenco de 35 autores) en un libro Homenaje a Javier Tomeo. 

Octubre de 2015, publica: Entre las sombras de otoño. Editorial ONIX. (Audio libro subvencionado por la ONCE con una de sus Ayudas para Iniciativas Culturales) 

2016 participa con varios poemas, en el último libro publicado por el pintor y fotógrafo Leopoldo Irriguible, “Cenizas y Huellas” Editorial ONIX 

2018 Edita un CD con poemas de su autoría, en la voz de Luigi Maraez (2018) 

Premio Especial Tiflos de novela 2020. “Siempre lloré dormida” Editorial Punto rojo (2021) 

Ha publicado cuatro libros recopilatorios con poemas de sus alumnos del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco: 

Junio de 2013.  “De lágrimas y acero” Editorial ALKAID 

Abril 2015.  “Versos con sentido” 

Mayo de 2016.  “Palabra y raíz” 

Mayo 2017.  “Poemas para un mañana. 

Sus poemas y relatos breves están recogidos en más de 30 antologías.