El poeta, traductor y editor, Manuel Martínez Forega, recibió el Premio Imán 2010, concedido por la Asociación Aragonesa de Escritores por votación popular entre sus socios. El premio fue entregado durante la Gala de las Letras Aragonesas, que la AAE ha celebrado por segundo año consecutivo, y que se va de esta manera consolidando como una reunión y una fiesta de los profesionales de la literatura, que quiere ser abierta; una forma de presentar a los distintos ámbitos de la sociedad aragonesa todas aquellas actividades que la AAE realiza a lo largo del año.
Angélica Morales y Roberto Malo, escritores y actores ambos, miembros de la AAE, condujeron de nuevo este año la velada, que en esta ocasión tuvo lugar en el marco espléndido del salón de actos de la sede central en Zaragoza de Cajalón (el espacio que fue sala de actos del antiguo Casino Mercantil de la ciudad, que ha recobrado belleza y vitalidad tras su restauración y que, sin duda, debería ser más asiduamente marco y espacio para el devenir de la actividad ciudadana). En este sentido se expresó la anfitriona del acto, Jana Catalán, responsable de la Obra Cultural de Cajalón, que manifestó la voluntad de cooperación de la entidad que representa con las entidades e instituciones que conforman el entramado de la vida cultural de Aragón.
Por su parte, José Luis Corral, presidente de la AAE pusó de manifiesto la extensa e intensa labor cultural desplegada por la Asociación, que en el año 2010 ha llevado a cabo cerca de 400 actuaciones diferentes (congresos, foros, jornadas, recitales, cursos, etc), y que insistió en la vocación profesional, que no corporativa, de la AAE e invitó a los autores que no forman parte de la entidad a sumarse a la misma, a sumar esfuerzos en actuaciones conjuntas que sirvan de dinamización de la sociedad y generen en la misma ilusión y confianza, más aún en estos tiempos de crisis.
Manuel Forega recibió la estatuilla que le acredita como receptor del Premio Imán 2010 de manos del anterior galardonado, José Verón, que glosó previamente la trayectoria literaria de Forega y destacó su calidad humana.
El acto concluyó tras las palabras de Javier Peiró, responsable del área de Educación y Biliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y de Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Ambos responsables políticos avanzaron la voluntad institucional de seguir actuando como plataforma para las entidades sociales involucradas en el desarrollo cultural de los aragoneses, insistiendo -una vez más a lo largo de la velada- en que en los momentos de crisis, el mundo de la cultura debe aportar al conjunto de la sociedad su capacidad de imaginación y de ilusión.

Pingback: Celebración de la gala de la Asociación Aragonesa de Escritores « Zaragózame!