«Historias del laberinto»

Historias del laberinto. Javier Casis.
Huerga&Fierro, Madrid, 2007.

La sombra a tu espalda.
Mario de los Santos
.
Hay cosas que nunca pasan de moda, tal vez porque nunca lo están. Hace tiempo se puso de moda, entre los estilistas de la escritura, la caza del adjetivo. Más de uno por párrafo significaba que el texto bien podía haberse arrojado a la papelera en lugar de gastar papel. La situación parece remitir. Pasó la moda de linchar adjetivos. Eso da mucha tregua este “Historias del laberinto”. Porque su autor, Javier Casis, parece un escritor de los de antes, de los que olvidan esas modas que saben que pasarán y se empeñan en contar historias. Por ahí se debe agarrar esta colección de relatos, como una de las mejores formas de disfrutar de cualquier tarde tranquila, en la que se quiera sentir una presencia a tu espalda.
Hace unos años, pude leer un libro de intriga “Cartas muertas” donde aparecía un Madrid repleto de viejas misivas que contenían secretos mágicos. El libro no era muy amplio pero sin embargo me gustó la capacidad del autor para recrear ambientes de niebla y sombras. Lo narradores actuales suelen tener tendencia a ver el mundo con mucha luz. Será cosa de que cada vez llueve menos. Ahí descubrí a Javier Casis.
Y es que Casis no disimula la influencia de los relatos de terror anglosajones de finales del XIX y principios del XX. Entre sus líneas se siguen las huellas de Lovecraft, Bierce, O´Brien, Hawthorne o Poe. Los relatos de este “Historias del laberinto” mantienen un hilo conductor basado en el uso de un narrador en primera persona que los introduce. Ello consigue una ruptura de la distancia narrativa que trae reminiscencias del abuelo, añadiendo leña a la hoguera, antes de contar el cuento de brujas. Esta cercanía está muy bien conseguida, parece que, más que leer, alguien te susurra los relatos al oído. Tal vez se podría argumentar cierta falta de consistencia en los diálogos, sobre todo en los relatos más largos, pero esa sensación queda enseguida relegada a un segundo plano y no impide que la imaginación de Casis nos regale un escalofrío, ni que sorprendamos a nuestro vello de escépticos habitantes del siglo XXI con una espléndida erección.
En todo caso, “Historias del Laberinto” es una deliciosa revisión de todos los mitos del terror clásico, trayéndolos a una actualidad peligrosamente real. Si les gustan los castillos con fantasma, no lo duden, pasarán un buen rato. Y recuerden que el ruido que se escucha, sigue siendo el de la lavadora.
¿O no?

Los comentarios están cerrados.