ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES – AAE
ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
25 de Enero de 2008 – ZARAGOZA
INFORME DE PRESIDENCIA
Balance del año 2007 pasado y anuncio de proyectos para este 2008
Nuestra Asociación sigue creciendo en socios de número, de tal modo que todos los meses tenemos altas de asociados. En total en 2007 se han inscrito 40 autores nuevos, y contamos con un total de 80 simpatizantes, de los cuales sesenta son de este pasado 2007. En estos días primeros de Enero han formalizado su inscripción cuatro escritores nuevos.
El Congreso de Junio 2007 contó con la participación de la Jefe del departamento de Socios de CEDRO -Centro Español de Derechos Reprográficos- Susana Checa, y con el Director del CELIA –Centro del Libro de Aragón- José Luis Acín, con cuyas entidades nos une una excelente relación que se acrecentó en el segundo semestre de 2007.
Memoria de las actuaciones de este 2007:
-A nivel interno, se ha conseguido restaurar y regularizar las comunicaciones de informaciones y anuncios literarios de los socios y para los socios. Como sabéis, ahora el socio recibe puntualmente las comunicaciones derivadas de las gestiones de presidencia y de la Junta directiva, y las informaciones de presentaciones y actos literarios del resto de los colegas. El servicio de comunicación interna era realmente importante, porque eso nos proporciona la evidencia de pertenencia a un grupo, estás conectado, sabes a dónde dirigirte, y sobre todo, tienes información de lo que tu Asociación está haciendo. El socio puede enviar sus noticias literarias y la Asociación las difunde a los otros socios, a los socios simpatizantes y a los medios de comunicación locales. Es un logro de 2007 del que nos podemos sentir muy contentos.
-Se ha conseguido domiciliar las cuotas de socios, vieja aspiración que necesitábamos consumar, porque la Asociación se nutre de las cuotas de los socios, y no podía depender de las transferencias individuales. Se regularizaron las cuotas pendientes del 2006, se domiciliaron los cobros bancarios para el 2007, igual de socios de número como de socios simpatizantes, y en este momento ya es una cosa que funciona con la normalidad deseable. Se regularizaron también los libros de socios, completando todos los datos que faltaban y actualizando los cambios, elemento indispensable para saber verdaderamente quiénes estamos y cuántos. El alta de los nuevos socios es ya un proceso también normalizado que se incorpora desde la gestoría a los listados.
En estos momentos las cuentas de la Asociación están saneadas y claras, a través de una gestión detallada de tesorería. Además del cobro de las cuotas de los socios, contamos con una subvención del Gobierno de Aragón para Actividades. Tenemos otra subvención concedida por la CAI.
-Hemos editado con el patrocinio del Gobierno de Aragón los números 6 y 7 de nuestras Criaturas Saturnianas. Se presentaron en la Feria del Libro de Zaragoza, el número 6, en junio, y el número 7 en la Biblioteca de Aragón, en diciembre. Ambas presentaciones fueron un rotundo éxito de asistencia, y ello nos ha animado a seguir en próximas presentaciones la misma fórmula: cada nuevo número de nuestra revista será presentada, como una fiesta para nuestros asociados, en los contextos de la Feria del Libro y la Biblioteca en Navidad.
-Se ha seguido el proceso de ejecución de los plazos previstos para el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, un trabajo que como sabéis lleva Javier Barreiro y que está previsto se concluya a final de 2009.
-En 2007 se realizó el Tercer Ciclo de Conferencias “Primavera Literaria” en las Comarcas aragonesas, en nueve localidades, en las que intervinieron veintisiete de nuestros autores asociados, a lo largo del mes de mayo de 2007.
-Se realizó asimismo el Cuarto Ciclo de Conferencias “Otoño Literario” , en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, a lo largo del mes de noviembre de 2007, con las intervenciones de ocho de nuestros autores.
-Se organizó el Tercer año de Novela Histórica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la concesión del Premio de Honor y la implicación directa de la Asociación en los actos relacionados con el mismo, a través de la gestión de Juan Bolea. El logotipo de la Asociación está también incluido en los soportes gráficos de toda su publicidad.
-La Asociación tuvo por primer año caseta propia en la Feria del Libro de Zaragoza, por la que pasaron quince de nuestros autores para firmar ejemplares de sus obras, y que tuvo presencia constante de representación de la Asociación y de nuestra revista.
La Asociación organizó la mayor parte de los actos de la Carpa de la Feria del Libro, además de estar presente en los actos de protocolo y comunicación relativos a la Feria, en una excelente colaboración con Copeli y el Ayuntamiento, de modo que nuestra implicación en el calendario de actividades paralelas elevó el nivel cultural de forma evidente y nos ha permitido que ahora seamos necesarios para continuar dotando a la Feria de actos literarios de importancia.
-La Asociación participó como jurado y promovió diversos Premios Literarios, como el de Mosqueruela, Berrueco, Fonz y Cariñena, que se desarrollaron a lo largo de 2007, y de los que os informarán después sus responsables, y comenzó un proyecto de dinamización de actividades en las Comarcas, liderado por Francisco Javier Aguirre, que supuso una presencia muy importante de la Asociación en los diversos ámbitos culturales de pueblos cabeza de comarca, fomentando la labor de sus bibliotecas y clubes de lectura.
-Se organizaron seis sesiones de la Tertulia Poética de la AAE, una antigua aspiración de muchos socios, y como sabéis se celebraron las sesiones en la Biblioteca de Aragón, a lo largo de todo el año, con ponencias muy interesantes en torno a poetas como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pablo Neruda, entre otros, y participación de nuestros asociados.
-La Asociación estuvo presente en el Liber de Barcelona y en la Feria de Frankfurt a través de su colaboración con el CELIA, Centro del Libro de Aragón, con presencia de nuestra revista en sus estands.
-La Asociación estuvo presente en los jurados del Premio de las Letras Aragonesas y otros jurados convocados por el Ayuntamiento, la Universidad o el Gobierno de Aragón, ya que en estos momentos cuando se quiere contar con una presencia representativa del mundo literario de Aragón, se llama y se cuenta con nuestra Asociación.
-Se consolidó en 2007 la relación estupenda con CELIA, el Centro del Libro de Aragón, de cuyo consejo asesor nuestra Asociación es miembro, y prueba de esta excelente relación es por ejemplo, uno de los proyectos que se está consumando ya, como es la creación de una Colección de publicaciones anuales que bajo el título genérico “Letras Aragonesas” quiere pulsar la creación presente de aragoneses en los diversos géneros literarios que existen. Este proyecto está coordinado directamente por la Asociación Aragonesa de Escritores a través de Juan Bolea, y el CELIA con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y hasta la fecha no tenía precedente. El primer número se presentará en la próxima Feria del Libro de Zaragoza, en Junio 2008, dedicado a la narrativa.
-En 2007 se establecieron los primeros contactos con la Asociación Colegial de Escritores para una nueva etapa en esta relación que como escritores nos interesa, y a tal efecto se han iniciado ya los primeros intercambios de ideas y proyectos.
Asimismo se consolidó la relación con CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, a cuya organización nos conviene como escritores pertenecer. Ya fueron invitados en nuestro Congreso de junio, y desde la Junta Directiva se fomenta el envío de todas las comunicaciones informativas que nos envían, porque queremos conseguir que nuestros asociados sean también de Cedro, para poder beneficiarnos como Asociación de sus ventajas. Cedro nos puede conceder subvenciones para actividades e intercambios de acciones, y como Asociación es muy interesante.
-Otro de los temas que sigue en actualización es la página web de la Asociación. En 2007 se contrató en la medida que el presupuesto nos lo permitió, un técnico que empezó ya a actualizar el listado de socios en una primera fase y la conexión con otras páginas web de información literaria, además de colocar los soportes adecuados para que se pueda colgar cada número de nuestra revista, tres meses después de su edición. En estos momentos, excepto de los números 1 y 2, el resto de Criaturas Saturnianas hasta el número 6 están expuestos en la web. Para este año 2008 nuevamente se contratará al mismo técnico para cubrir la segunda fase de actualización, colgando el listado de publicaciones de nuestros asociados y una breve semblanza biográfica, hasta conseguir que nuestra página web sea un buen escaparate de promoción de nuestros socios, distribuidos por géneros literarios y facilitando otros procesos de búsqueda de sus datos.
-Por fin y para acabar con la nómina de acciones realizadas y puestas en marcha de este 2007, destaco la creación del Blog de la Asociación, como sabéis coordinado por Amadeo Cobas, con resultados brillantes. El blog se diseñó de una forma elegante y teniendo en cuenta sus objetivos prioritarios, que son servir a nuestros asociados para expresión de sus opiniones literarias sobre las obras de actualidad literaria y servir a nuestros asociados para que sus propias novedades tengan un foro propio de difusión a través de las reseñas.
Los objetivos se han cumplido con creces, se han ido creando secciones nuevas y ahora mismo es uno de los instrumentos de difusión de la Asociación más necesarios con que contamos, y que nos va a permitir aumentar de expectativas, añadir secciones y sobre todo seguir dando muestra de la actividad viva de nuestra Asociación.
Proyectos previstos para el año 2008:
-Organización del V Congreso de nuestra Asociación, en el entorno de la Expo Zaragoza 2008, y para cuya gestión ya contamos con la colaboración del Consorcio Expo que nos cede la Tribuna del Agua, y el Primer Encuentro de Asociaciones de Escritores de España, en el mismo contexto y coincidiendo con nuestro Congreso.
-Seguir con el proceso de ejecución del Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos a cargo de Javier Barreiro.
-La publicación de los números 8 y 9 de la revista Criaturas Saturnianas, que patrocina el Gobierno de Aragón, y que se distribuye en ámbito nacional.
El próximo número 8 que saldrá coincidiendo con la Feria del Libro de Zaragoza, en Junio de 2008, contendrá un Monográfico que quiere repasar el género de la Novela Histórica, con artículos de ensayo y reflexión sobre el género y con relatos de las firmas más representativas del panorama literario actual.
El número 9, para diciembre de 2008, contendrá un Monográfico sobre la Literatura Infantil y Juvenil, un género literario de importancia emergente e indiscutible al que desde la Asociación también queremos atender especialmente. Como adelanto, el número 10, para junio de 2009, incluirá un Monográfico sobre editores y editoriales de Aragón, porque consideramos como escritores que también queremos escuchar la voz de los editores, y saber lo que tienen que decir.
-Se continuarán con las Actividades de Charlas y Conferencias y de Tertulia Poética, introduciendo novedades en su formato.
Asimismo se mantiene la gestión de la Feria del Libro de Zaragoza y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que ha dado un gran prestigio para la Asociación y ha logrado que el nombre de Zaragoza se asocie a los grandes eventos literarios del país. Igual que la presencia de la Asociación en varios premios literarios comarcales importantes cuyos trabajos ganadores vais viendo publicados en Criaturas Saturnianas sucesivamente, y la acción en Comarcas, con el sello de nuestra Asociación, a cargo de Javier Aguirre, y con quien han de ponerse en contacto los asociados que quieran participar en el proyecto de coordinación.
-Como novedad, la Asociación firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peñaflor durante cinco años, para la realización de una semana de Poesía “Rosendo Tello”, con recitales y diversos actos literarios que tendrán lugar anualmente en el mes de noviembre.
-El blog asumirá nuevas iniciativas e ideas que todavía pueden enriquecer más sus contenidos.
Informaciones generales.-
– La sede de la Asociación se traslada al CELIA, el Centro del Libro de Aragón, en c/ María Montessori, 1-3, local.
La Biblioteca de Aragón era un domicilio provisional y ahora entra en nuevas obras, además de que se tienen que incorporar más personas a su nómina, con lo que nuestro espacio se reducía considerablemente. El Celia, y dadas nuestras excelentes relaciones, nos cede un despacho con estanterías y armarios donde podremos seguir llevando las tareas administrativas internas, además de poder tener allí los remanentes de cajas archivos y revistas que ahora no podíamos tener por falta de espacio.
– La Asociación Aragonesa de Escritores celebrará su V Congreso entre el 20 y 22 de Junio, en el contexto de la Expo Zaragoza 2008, y coordinándolo con el Primer Encuentro de Asociaciones de Escritores de España, con intervenciones de representantes de otras Asociaciones y las conferencias de Juan Mollá, presidente de Cedro y de la ACE, y del escritor Antonio Gala, además de actividades musicales que se están organizando.
La celebración de este Congreso en el entorno de la Expo esperamos que sea un verdadero hito para nuestra Asociación, con repercusión en todos los medios de comunicación, locales y nacionales. Vamos a contar con el apoyo de la propia Expo, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Se está trabajando ahora en el calendario y contenidos, y en cuanto se concreten datos nuestros socios serán informados puntualmente.
-En este año tendremos que celebrar un proceso electoral, ya que la Junta Directiva cumple cuatro años de su nombramiento en la asamblea de Junio de 2004. A tal efecto, en el mes de septiembre se abrirá período electoral para celebrar a final de ese mes una Asamblea extraordinaria para la votación de socios y elección de nueva junta directiva si procede. De todo ello se os irá informando oportunamente y convocando como procede.
La Asociación sigue necesitando de mucho esfuerzo, de mucha vocación y de mucho amor al proyecto, y en eso estamos implicados los miembros de la Junta Directiva para el próximo 2008, porque creemos firmemente en este proyecto, y porque nuestra entrega merece la pena. Sobre todo merece la pena si sabemos que contamos con vuestra complicidad y vuestro apoyo, con idea de cohesión y sobre todo, con confianza. Muchas gracias a todos.
Magdalena Lasala
Presidenta AAE