Solo en el mundo. Hisham Matar.
Salamandra, Barcelona, 2007. 253 págs.
Â
MÃchel Suñén
De entre los buenos libros, sólo unos pocos dejan en nosotros ese poso de humanidad que nos transforma, haciéndonos sentir, al terminarlos, una suma inconfundible de agradecimiento, complicidad y plenitud. Su lectura ocupa en cada yo un hueco irreemplazable que ninguna otra podrÃa haber llenado.
Ã?ste es uno de esos casos. En su debut literario, Hisham Matar nos regala un relato conmovedor, sensible e incisivo, honesto y envolvente desde el primer renglón. Una novela narrada con esa exquisita humanidad, y precisión, de los espÃritus sencillos.
â??Solo en el mundoâ?? es la historia de Solimán, un niño libio en los primeros tiempos de Gadafi, obligado a descubrir en carne propia la desgarradora realidad de su familia, su paÃsâ?¦ y la existencia. Pero más allá de la brisa del desierto, los vendedores de sésamo, las delaciones, los interrogatorios y ajusticiamientos televisados, la distancia del padre o esa enfermedad materna que desata la lengua y los recuerdos, obligándole a asumir las responsabilidades que no le corresponden, es sobretodo el relato universal de hacerse adulto en un mundo culpable, el sacrificio de la inocencia en pro de la existencia y la desintegración de los cariños.
La mayor dificultad â??el mayor mérito por elloâ?? es haberlo conseguido sin sentimentalismos ni arabescos, con una narración amena, vital, emocionante; de cómoda lectura y hondas impresiones, que está plagada de reflexiones y frases antológicas con una lucidez universal incontestable.