«Tornaviajes»

TornaviajesTornaviajes, �scar Sipán
Tropo Editores, Zaragoza, 2006. 115 págs.

 

María Frisa

Ã?scar Sipán   Tornaviajes es un libro que ha obtenido el Premio â??Búhoâ?, que concede anualmente la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro a aquellas personas o entidades que, en ámbito aragonés, han destacado durante el año anterior por su dedicación a la promoción del libro y la lectura en sus diversos aspectos.
    El origen de este libro es un espacio semanal, del mismo nombre, dentro del contenido del programa ¡�sta es la Nuestra! de Aragón Radio, en su emisión de los martes, y en el que Oscar Sipán recopila curiosidades, pequeñas anécdotas o historias olvidadas que forman parte de sus viajes por tierras aragonesas y que intenta despertar para la memoria colectiva.
   El paso a papel de Tornaviajes ha supuesto la primera incursión en el mundo editorial de Aragón Radio, y para ello han vuelto a confiar en Sipán, un joven escritor de reconocida solvencia, como demuestran los numerosos certámenes literarios en que ha sido galardonado, que ha publicado ya seis libros y que es, sin duda, una de las más firmes promesas de las letras aragonesas. Además, en este paso a papel, hay que destacar la magnífica ilustración de la portada, obra de Oscar Sanmartín, y la cuidada edición.
   Uno de los principales rasgos de su autor es el entusiasmo, y eso es precisamente lo que palpita en estos relatos: entusiasmo por narrar, pero también por la vida, por el cine, por el misterio, por los libros y, sobre todo, por esta tierra y sus gentes.
Son once piezas breves (aptas para leer en un viaje de autobús o mientras esperamos a un amigo en un café) que podríamos definir como â??historias de vidaâ? y por las que transitan desde personas tan populares como Einstein o Josephine Baker a otras totalmente desconocidas para la mayoría de nosotros, como Nieves Ruiz, la maquilladora de la estrellas. Estas historias de vida transcurren al margen de los grandes hechos, tienen la función de servir de â??decoradoâ? a la historia más visible (â??decoradosâ? que ya subyugaban a Unamuno) aunque algunas de ellas, como el Duende de Zaragoza, llegaron a ser muy populares.
   En cualquier caso, Sipán actúa con la sabiduría de un mago y, con una prosa cuidada, va forjándolas, levantándolas, ante nuestros asombrados ojos. Pero no nos engañemos, no estamos ante una invención y, para recalcarlo, el autor ha realizado un magnífico trabajo de documentación e investigación trufando de notas de páginas y referencias su texto; algunas tan actuales como que Spielberg ha comprado los derechos de la biografía de Dean Reed para llevar su vida a la pantalla y otras que nos remiten a periódicos de 1934. Anotaciones que no sirven únicamente para que podamos verificarlas, sino también para todos aquellos que puedan estar interesados en desarrollar los cientos de caminos que el autor apenas apunta.
   Al hablarnos de El libro Verde de Aragón, nos dice â??las estadísticas nos indican que la motivación de la lectura de nueve de cada diez españoles es el entretenimientoâ?, y qué duda hay de que Tornaviajes es entretenido, pero es mucho más que eso, porque nos muestra la riqueza de nuestra tierra (¡qué no habría logrado Sipán de haber nacido en el mítico París!), nos descubre datos tan curiosos como que Picasso fue uno de los sospechosos del robo de la Mona Lisa o que la película Por un puñado de dolares sigue siendo una de las películas españolas más taquilleras de la historia y nos deja con un interrogante: ¿cómo consigue Sipán estas historias?

Los comentarios están cerrados.