Vicente M. Chueca y Nereida Muñoz,
Ciudad y Barrios de Zaragoza, Fuentes de la Cultura Popular,
Ayuntamiento de Zaragoza, Ãrea de Educación y Acción Social,
Zaragoza, 2006. 118 págs.
Â
Jorge Cortés
 Dónde y cómo encontrar aquellos documentos que nos acercan al conocimiento de nuestras tradiciones populares. Ã?sa es la finalidad de esta guÃa municipal que contiene un directorio de organismos públicos y privados, en los que se pueden hallar datos y antecedentes de lo que genéricamente denominan los autores â??lo popularâ? y seleccionados desde una perspectiva etnográfica y antropológica.
  El rastreo y sistematización de esa documentación nos ofrece los aspectos más relevantes de su contenido, presentándonos compartimentadas esas fuentes en información escrita, visual y sonora.
  Este libro de 118 páginas, y el CD que le acompaña, permite al investigador, o al ciudadano interesado, acceder y tomar noticia de buena parte de ese acervo que podrÃamos titular como tradiciones populares zaragozanas. Un acervo no suficientemente conocido ni, claro está, estudiado y divulgado como se merece; son los autores quienes desean que esta suerte de manual introductorio sirva para promover el estudio y conocimiento de la identidad zaragozana, una identidad cambiante y resultado de las diversas culturas que se asentaron en la ciudad.
  Juegos tradicionales y folklore, planos y hemerotecas, festejos, pergaminos medievales y procesos criminales, historiografÃa vinculada al agua y al medio ambiente, inventario de bienes municipales, registros forestales y catastrales, cofradÃas y gremios, valiosos fondos fotográficos, artes y oficios, bibliotecas, revistas monográficas, festividades y celebraciones, las asociaciones de regantes, la industria y el comercio, la historia de los barrios, bulas y actas, catálogos de exposiciones, el patrimonio fÃlmico, fondos radiofónicos, y un largo etcétera, y además, para los especialistas, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Histórico Nacional.
  Cada dÃa abundan más los ciudadanos atraÃdos por conocer mejor el antes y el anteayer zaragozano, ese pasado trabado de grandes hitos pero también, y sobre todo, de un largo y abigarrado trayecto que cristaliza en unas costumbres y en unos usos, en una manera de ser y de entender la convivencia que han ido y van conformando nuestra identidad. Y por ello este libro será agradecido especialmente por aquellos a quienes moviliza esa curiosidad intelectual, esa fascinación por el descubrimiento o por la constatación de un pasado rico y familiar que nos aporta saberes y respuestas sobre nuestras tradiciones populares.