Os anuncio que el 24 de mayo, a las 19,30 horas, se presentan en la Fnac de Zaragoza: «Piel de lagarta», de Angélica Morales y «Retorno a la ciudad del viento», de Ricardo Vázquez Prada.
Atención a este dúo, que van a regalar a la audiencia presente un muestrario de sus indudables dotes artÃsticas: Angélica hará un monólogo irreverente y Ricardo cantará una ranchera estilo popero. Yo de vosotros no me lo perdÃa.
Â
Â
Como anticipo, va la reseña de la anterior obra publicada por Ricardo:
«Tres de cuadrilla», Ricardo Vázquez-Prada
Editorial Certeza, Colección REDALLO nº 7
Zaragoza, 2006, 256 págs.
José Carlos Arévalo (revista taurina â??6 toros 6â?, de Madrid)
â??La gran novela taurina de nuestro tiempoâ?
La novela â??Tres de cuadrillaâ? de Ricardo Vázquez-Prada fue publicada por Espasa Calpe hace unos quince añosâ?¦ La novela del escritor aragonés es la mejor narración taurina escrita en las últimas décadas. De ahà el acierto de la editorial Libros Certeza, que acaba de publicarla como se merece, simplemente como una novela.
â??Tres de cuadrillaâ? se podrÃa encajar en varios géneros. Es una novela de iniciación. También una novela rural y, además, urbana. Es la novela de un viaje y también una novela picaresca. Y, finalmente, una narración taurina tan veraz que plantea, con anticipación, el debate entre la ficción y el reportaje como última vÃa narrativa del género. En efecto, el lector que además sea un conocedor de la realidad taurina se sentirá tentado, mientras lea, de poner nombres reales a los personajes de ficción y de buscar referentes en la vida taurina a muchos pasajes de la trama. Y es que lo real traspasa este texto, sin embargo sorprendente, originalÃsimo, siempre alejado del tópico que embadurna de falsedad y folclorismo la narrativa taurina, incluso la de sus tÃtulos más famosos y acreditados.
Por el contrario, este texto, cuya veracidad certificarÃa cualquier taurino, nos remite a un mundo antiguo, legendario, heroico y pÃcaro, y a la par, milagrosamente actual. Quizá la clave de dicho milagro se funde en el profundo conocimiento que el autor tiene de la realidad taurina. Basada, por tanto, en la aceptación de que el mundo de los toros, de sus protagonistas, los sitúa con naturalidad en un surco distinto, al margen de los demás mundos: la senda mÃtica por la que se encaminan, hoy como ayer, los hombres del toreo y el toro.
â??Tres de cuadrillaâ? es, asà como suena, la gran novela taurina de nuestro tiempo. Léanla.
quiero saber que diferencia existe entre: narración taurina y comentarios taurinos, si es posible lo envian a mi correo
joinisru@gmail.com