José Verón Gormaz, Premio de las Letras Aragonesas 2013

José Verón, fotografía de Manuel Micheto

Fotografía tomada desde http://blog.miraeditores.com/

El poeta José Verón Gormaz ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2013 por unanimidad del jurado. Propuesta ratificada por Consejo de Gobierno.

José Verón recibirá el Premio de las Letras Aragonesas 2013 el próximo día 25 de abril, a las 19,30 horas, en el IAAC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20)

Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

José Verón, en la actualidad miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido precisamente el candidato que la AAE, tras votación democrática de los socios, ha propuesto a la consideración del jurado, formado en esta ocasión por Humberto Vadillo López, Joaquín Casanova Chulilla, Jordi Martínez Brotons, José Luis Melero Rivas, Emilio Quintanilla Buey, Gabriel Sopeña Genzor y Palmira Vicente Sanz.

El jurado destaca “su dilatada trayectoria multidisciplinar, orgullo de las letras aragonesas. La obra de José Verón refleja una dimensión humana y su enraizamiento con la sociedad de su tiempo”.

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) es poeta, narrador, periodista y fotógrafo. La obra literaria de Verón incluye más de veinte libros de poemas, además de narrativa, ensayo y libros fotográficos.

Ha colaborado con más de setenta libros colectivos y ha sido incluido en numerosas antologías. Cuenta con numerosos premios en narrativa (premio San Jorge en 1981), en poesía (Isabel de Portugal en 1984 y Hermanos Argensola en 1999) y fotografía (Isabel de Portugal, Internacional de San Sebastián, Ayuntamiento de Zaragoza y el Premio Nacional de Fotografía). Así como la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006) o el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores (2009).

Entre su obra se encuentran libros de poesía como Tríptico de Silencio, Auras de adviento, Pequeña lírica nocturna o Epígramas del último naufragi. De narrativa como La muerte sobre Armantes, Camino de sombra o las Puertas de Roma. En sus aportaciones bibliográficas a través de la fotografía están entre otros: Imágenes o sueño, Calatayud: ciudad en el tiempo, Los dedos de la luz, entre otros.

3 Respuestas a “José Verón Gormaz, Premio de las Letras Aragonesas 2013

  1. ¡Bienvenido al Club de los Premios de la Letras Aragonesas, querido Pepe!

  2. Mi más cordial enhorabuena por el premio de la Letras Aragonesas.
    En días anteriores a la concesión, releía algunos de sus libros de poemas, mientras preparaba una excursión de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, para la Etapa CALATAYUD-VILLARROYA DE LA SIERRA, que realizamos el sábado pasado.
    Me sorprendió gratamente encontrar dos poemas dedicados al Camino de Santiago, que leímos, además de otro “Límites”, en cuya terminación me resonaron ecos de Juan Ramón Jiménez:
    Mensualmente en la Asociación publicamos un Boletín, titulado “Caminamos a Santiago”, podría permitirnos publicar alguno de estos poemas.
    Reciba un saludo cordial.
    Benito Hernández Alegre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s