Informe sobre el II Ciclo “La Psicología en la literatura”

En este II ciclo de conferencias de la Psicología en la literatura,  abordamos el “amor y la relación de pareja”. Se observa que en la época actual, el mundo afectivo del ser humano se encuentra en el caos, donde los conflictos y la desestructuración es lo que predomina a todos los níveles;  no afecta solo a la pareja, sino de manera espacial a los hijos.  En España se produce una ruptura cada tres minutos y medio y las cifras de divorcios crecen a un ritmo tres veces superior al de bodas. En la última década, el número de matrimonios rotos al año ha crecido un 72%.

Nuestro objetivo es profundizar en la complejidad del “amor”, y reflexionar sobre qué ocurre hoy en nuestra sociedad. Es importante que hombres y mujeres se impliquen activamente para crear relaciones que estén basadas en el amor, el compromiso y el respeto.  En la pareja se producen cambios y crisis; ello requiere aprender habilidades para saber manejar los conflictos,  y de esa manera poder recuperar el equilibrio perdido y la armonía.

Escritores y psicólogos realizamos  este proyecto conjuntamente. El escritor hace una breve reseña del autor y de su obra, así como un análisis del libro. El psicólogo desarrolla una conferencia sobre un tema relativo a los contenidos del libro.  Se quiere reflejar los fundamentos teóricos y técnicos desde las diferentes perspectivas profesionales de los ponentes. Todo ello, encaminado a  que nos ayude para reflexionar, para pensar, para encontrar respuestas… para disfrutar aprendiendo de la literatura y de la psicología.

En octubre de 2010, con el libro: “Queda la noche” de Soledad Puértolas, abordamos la soledad afectiva, con la conferencia: “El anhelo de amar y ser amado”. Los ponentes: Carlos Hué (Psicólogo) y Carmen Bandrés (Escritora).

En noviembre de 2010, con el libro: “Las ninfas” de Francisco Umbral, fue la sexualidad el tema a desarrollar, con la conferencia: “La represión y la libertad sexual en las relaciones de pareja”. Los ponentes:  Luís Turrión (Psicólogo) y Luís Bazán (Escritor)

En diciembre de 2010, con el libro: “La pasión turca” de Antonio Gala, hablamos del vacío existencial que siente la persona, se está vivo pero no se siente nada.  La conferencia: “Del vacío existencial al despertar de los sentidos”. Las ponentes: Mónica Gorenberg (Psicoanalista) y Angélica Morales (Escritora).

En enero de 2011, con  el libro: “Mi corazón que baila con espigas” de Carmen Rigalt, profundizamos en el desamor en general del hombre y de la mujer. La conferencia: “El desamor en las relaciones de pareja”. Las ponentes: Belén Gonzalvo (Psicóloga) y Mª Pilar Callizo (Escritora).

En febrero de 2011, el libro elegido: “La mujer rota” de Simone de Beauvoir, abordamos la infidelidad, que es la causa más importante de las rupturas en la pareja. La conferencia: “Cómo sobrevivir a la infidelidad de tu pareja”. Los ponentes: Pilar Moros (Psicóloga) y Fernando Burbano (Escritor).

En Marzo de 2011, con el libro: “El caballero de la armadura oxídada” de Robert Fisher, se profundiza en qué hace mal el hombre o que puede hacer mejor para que la mujer no se desenamore. El tema de la conferencia: “¿Por qué el hombre pierde el amor de su pareja?”. Los ponentes: Pilar Paúl (Psicóloga) y Raúl Tristán (Escritor).

En Abril de 2011, a través del libro: “Veinte poemas de amor” de Pablo Neruda, se expone lo que es el amor y dónde están las dificultades de las personas para amar y ser amadas.  La conferencia: “¿De qué me hablas cuando hablamos de amor?”. Los ponentes: Pilar Moros (Psicóloga) y Joaquín Sánchez Vallés (Escritor).

En mayo de 2011, con el libro: “El arte de amar” de Erich Fromm. Y la conferencia: “Con el amor no es suficiente”, aprendemos qué podemos hacer para que la relación sea gratificante para ambos miembros de la pareja. Los ponentes: Manuel Cortés (Psicólogo) y Miguel Bayón (Escritor).

El II ciclo de la Psicología en la Literatura, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Aragón y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Coordinado por Pilar Moros.  Se realizó en la Biblioteca de Aragón de octubre de 2010 a mayo de 2011.  Entre los objetivos del ciclo se destacan el de fomentar la lectura, difundir la literatura y a sus autores, dar a conocer libros que por el tema y contenidos se consideren de interés para las personas y dar a conocer las aportaciones de la Psicología en distintos aspectos de las relaciones humanas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s