“Secuencias y escenarios”

Secuencias y escenariosFernando Ferreró, Secuencias y escenarios,
Prensas Universitarias de Zaragoza, La gruta de las palabras,
Zaragoza, 2006, 56 págs.

Escenarios vacíos con espejo

 

 

María Pilar Martínez Barca

Hay vidas que parecen marcadas por un número. 1927: centenario de Góngora, generación poética, nacimiento de Fernando Ferreró. Su nombre se uniría al de otro grupo señero en nuestra sobria postguerra aragonesa, el del Café Niké, de la visceralidad comprometida a un lirismo más íntimo.
â??Me acordaba de los primeros / apasionados movimientos / que hicieron vivo este ser misteriosoâ? (Acerca de lo oscuro, 1959). ¿Poesía desnuda, intelectual? Todo poeta auténtico llama desde sí mismo, en ese â??cuaderno inédito / para leer a solasâ?, sólo al paso del tiempo y de las olas, a veces, comprendido.
Es la propia existencia y sus etapas múltiples la que lleva a hacernos intuir: â??Cuándo será no sabes / tu conocerte ansiadoâ?. Un saber que transforma al escritor y al hombre, cada vez más desnudo e interior, epigramático, mínimo, desde su llanto ahogado del origen a las secuencias últimas, y lo va conduciendo â??a salones donde figuras tristes / se marean cansadasâ? (De la cuestión y el gesto, 1965-70 -fecha de génesis-).
Todo se hace continuo, como el mismo paisaje, y el futuro â??es un espejo de imágenes pretéritasâ? (Perfiles, 1970). Entonces comprendemos la aporía: â??La soledad no es nada. / Nada es la compañíaâ?. El cuerpo y la ciudad se han ido disponiendo para un otoño íntimo, y el mar se confabula con las sombras. En Ácromos ya (1994) la línea imperceptible quiere esbozar la nada, y en Revisión prospectiva (2002) â??al interior se mueve / la fronteraâ?; pero tan sólo ahora â??el espacio y las luces / acuerdan el despegue / de tu anterior edadâ?.
La matemática críptica de siempre conlleva ahora un canto y una sucinta crítica a â??la sentencia de la nueva / culturaâ?, que rechaza el â??signo entre paredesâ? del poeta. Pero es el drama personal, el paso inexorable hacia la noche, la desnudez del traje y la alcoba vacía, lo que causa el dolor en cada arruga. La vejez, sin solución posible, transfigura a los seres: â??Amantes a la sombra / de un bosque de residuosâ?.
Al discurrir del tiempo símbolos que interpretan una razón ilógica. â??Los números, objeto. / Las ocasiones, brisaâ?. El corazón monótono se trasmuta en arena; cada minuto intenso, en silencio de reloj. Si cuatro años antes â??en Revisión prospectiva- â??un río serpentea / hacia lo interminableâ?, hoy â??cierra puertas la noche / que el río no atraviesaâ?. Todo es â??desierto fácil. Pájaro en tonos grisesâ?, y hasta el mar del origen tiene hoy un tacto oscuro: â??Impacto es ver el mar, / cultura de ayer, balanceo / de ideas germinalesâ?.
Y al fondo, una poética, verdadera y falaz al mismo tiempo. â??Falso poema. Yo / lo soy tambiénâ?. Y el culto idealizado por la forma, eterno y renacido Pigmalión: â??El mito solicita a la estatuaâ?. O el amor a la línea en su perfil: â??Es la ciudad. Es evidente / su estructura de plano que cierra / la perspectiva en la ventanaâ?. Música honesta que perfila un reencuentro.
La obra de Fernando Ferreró es trazo continuado, del compromiso humano a la lírica intacta del 27 â??Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas-. Y es densidad implícita que va evolucionando en el silencio específico de la propia experiencia. â??Porque la muerte / debe ser esa hondura donde se viaja eternamenteâ? (Acerca de lo oscuro); ahora su ángulo es otro: â??Para siempre, en la orilla, se detendrá la imagen pasiva / que me envuelveâ?. Y, sin embargo, â??el olvidado espejo / se activa al encontrar la miradaâ?. Â?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s